Afif sigue al alza tras su salida del Sporting: doblete con Catar para inaugurar la Copa Asia

El exrojiblanco lidera el triunfo de su selección ante Líbano (3-0) y se confirma como una de las figuras de la competición

Afif celebra uno de sus goles a Líbano.

Afif celebra uno de sus goles a Líbano. / Efe

O. N. / Agencias

Afif sigue acaparando todos los focos en el fútbol asiático. El que fuera futbolista del Sporting ha inaugurado la Copa Asia siendo el protagonista de la victoria de su selección, Catar. El combinado dirigido por el español Bartolomé 'Tintín' Márquez, que cuenta como ayudante con el asturiano Luis García, inició la defensa del título de campeón con una victoria frente a Líbano (3-0) en el encuentro inaugural de la XVIII edición de la competición. Afif, balón de oro de Asia en 2019 y estrella de su selección, ha ido a más tras su paso por Gijón en la campaña 2016-17, donde solo disputó nueve partidos, dos de ellos como titular.

El conjunto catarí, anfitrión del evento, sacó adelante la primera cita en el torneo, disputado en el estadio Al Bayt de Al Khor, liderado por Ali Almoez, autor de una asistencia y un gol, y un Akram Afif imparable. El cuadro de Tintín Márquez, que llegó a la selección de Catar hace un mes para sustituir al portugués Carlos Queiroz, abrió el marcador justo al borde del descanso con el tanto de Akram Afif tras recibir un balón de Ali Almoez. Amplió la ventaja Catar poco antes de la hora de juego cuando un centro desde la izquierda de Mohammed Al Ba fue cabeceado por Almoez Ali que volvió a batir a Mostafa Matar. En el tiempo añadido, Akram Afif volvió a anotar, tras una acción individual, para redondear el éxito del cuadro local.

El triunfo deja al vigente campeón de la competición como líder del Grupo A de la fase final del torneo. Libano es el último del cuarteto que completan China y Tayikistán. Los dos primeros de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores terceros acceden a los octavos de final de la Copa Asia.