La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las prisas del cuatripartito

La necesidad de hacer las cosas bien con el plan de ordenación de Llanes

Como siempre y de forma demagógica e interesada, el Alcalde de Llanes (VxLL) pretende confundir a los vecinos tergiversando la información y la realidad. El PSOE de Llanes denunció ante la Junta Electoral la convocatoria de un acto público de presentación del plan para el 8 de mayo por considerar que infringía la legislación. La junta, presidida por la jueza de primera instancia e instrucción de Llanes, por unanimidad resolvió su suspensión señalando que "vulnera los principios de objetividad, transparencia e igualdad, pues con ello se trata de dar publicidad a un proyecto? con marcado contenido electoralista". El PSOE nunca trató de suspender ni la comisión informativa ni el pleno. Esos sí son actos legales.

Quienes han enarbolado durante todo el mandato la bandera de la participación y la transparencia pretenden ahora aprobar un plan a toda prisa, un "trágala" para satisfacer las exigencias de los que han tenido alfombra roja en el consistorio, línea directa con el Alcalde y mando en plaza en la elección del equipo redactor y de las líneas ideológicas. Quienes criticaron hasta la extenuación su elaboración a espaldas de los llaniscos lo presentan ahora a 9 días de unas elecciones municipales y que los vecinos no van a conocer hasta pasadas las mismas. Si es cierto que el cuatripartito dispone del documento de aprobación inicial desde el 26 de marzo, ¿por qué no se informó a los vecinos desde entonces?, ¿por qué no se colgó en la web o por qué no se llevó a los distintos pueblos (algo que reprocharon al anterior gobierno)? ¿Por qué se ocultó al grupo socialista y a sus siete concejales? Mucho nos tememos, por lo poco que hemos podido comprobar, que este plan va a ser también ampliamente contestado en forma de centenares de alegaciones, porque por muchos foros, debates y exposiciones a los que se ha referido el Alcalde van a aprobar inicialmente un plan enormemente restrictivo, tanto en los suelos urbanos como en los núcleos rurales, sin que los vecinos conozcan lo que realmente les preocupa, "cómo queda lo suyo". La realidad es que quita derechos a los vecinos.

Si el PSOE de Llanes gobierna a partir del 26 de mayo continuará con la tramitación en el estado en el que se encuentre, estudiando las alegaciones presentadas y realizando una nueva aprobación inicial si fuera necesaria, depurando todos los "vicios de nulidad" que pusimos en conocimiento del cuatripartito, por errores, prisas o simple desorden. El concejo no se puede permitir estar más tiempo sin planeamiento, condenando a muchas pequeñas empresas llaniscas a buscar trabajo fuera del concejo y a muchos trabajadores al paro. No desistiremos como de forma irresponsable hizo el cuatripartito con el anterior, en septiembre de 2015 con el único objetivo de favorecer el derribo del Kaype. Para ello intentaremos buscar el mayor consenso posible con todos los partidos que formen la nueva Corporación. Como ha quedado demostrado durante todos estos años, no se puede elaborar un plan urbanístico sin acuerdos amplios.

Animamos a todos los vecinos, autónomos y empresarios a que consulten la documentación, en especial los planos de los núcleos rurales, para que comprueben en qué situación queda cada pueblo porque entendemos que este es un plan que, bajo la idea de más protección, quita muchos "derechos adquiridos" y fomenta el despoblamiento, apuntando hacia la desaparición de algunos pueblos, sobre todo los más pequeños.

Compartir el artículo

stats