Polémica

Nace un nuevo festival "internacional" de la canción que plagia al 'Benidorm Fest' de manera descarada

El nuevo certamen musical se celebrará en Valencia y está amparado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE ) y la Generalitat Valenciana

Imágenes graficas del Benidorm Fest y del Festival internacional de la canción.

Imágenes graficas del Benidorm Fest y del Festival internacional de la canción. / Redacción Yotele

Redacción Yotele

El éxito de RTVE con el 'Benidorm Fest' es incuestionable. Hace tres años, la cadena pública decidió tomarse en serio el 'Festival de Eurovisión' e impulsar un formato televisivo para seleccionar la candidatura con la que presentarse al certamen europeo con las máximas posibilidades de ganar, además crear una marca televisiva reconocible que se convirtiera en sí misma en una gran plataforma musical.

Con tres ediciones ya celebradas, el espacio ha conseguido grandes datos de audiencia y una enorme repercusión que ha traspasado las fronteras de TVE. El 'Benidorm Fest' está en la calle, en la conversación social, y todas las cadenas de televisión de la competencia y medios de comunicación están hablando y debatiendo en torno a lo que pasó en la ciudad alicantina el pasado fin de semana. Zorra, la canción ganadora por méritos propios, ya es un éxito global y parte bien posicionada en la carrera eurovisiva. 

Y este éxito ha provocado que haya salido un nuevo festival que sin duda se ha inspirado en la propuesta de RTVE. Se trata del Festival Internacional de la Canción de España, que asegura tener como objetivo "rememorar los antiguos festivales de la Canción internacionales donde primaba la composición musical, tomando de inspiración la exitosa fórmula del Festival de San Remo y adaptándola para celebrar la música española y su influencia en la escena musical".

Se trata de un certamen musical que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en fechas por determinar y está amparado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE ) y la Generalitat Valenciana. Su presentación oficial tendrá lugar el próximo 14 de febrero.

Más allá de las posibles similitudes entre las dos propuestas, es evidente y descarado el plagio perpetrado por el nuevo certamen en su cartel y línea gráfica, que es prácticamente calcada a la del 'Benidorm Fest'.

Según sus responsables, el Festival Internacional de la Canción de España (FICE) pretende reunir a talentosos intérpretes y compositores nacionales e internacionales para ofrecer una amplia gama de géneros musicales, desde flamenco hasta pop, rock, reggaetón y más. El objetivo es que a este certamen se presenten tanto artistas reconocidos como emergentes, con la posibilidad de ganar un premio de 50.000€ el artista y 30.000€ el compositor.