No, no has recibido ningún premio ni ninguna herencia: ojo con esta estafa de la que alerta la Guardia Civil

Hay que tener mucha precaución con los mensajes y notificaciones que recibimos en el móvil

No, no has recibido ningún premio ni ninguna herencia: ojo con esta estafa de la que alerta la Guardia Civil

No, no has recibido ningún premio ni ninguna herencia: ojo con esta estafa de la que alerta la Guardia Civil

H. M. Z.

El phishing es uno de los métodos para estafar más comunes en la actualidad. La criminalidad ha dado un salto a la red y la ingeniería social -la manera en la que los estafadores intentan ganar la confianza de los usuarios para conseguir su fin- nos obliga a navegar con pies de plomo poniendo ojo a cada detalle. El phishing en concreto consiste en el envío por parte de un criminal de correos electrónicos en los que intentan hacerse pasar por empresas u organismos públicos. Sin embargo, no es la única forma utilizada para conseguir los datos de terceros y utilizarlos a su favor. Hoy en día han entrado en juego las nuevas redes sociales, a las que los estafadores también han sabido adaptarse. Ahora, podrán llegarte mensajes altamente sospechosos a tu whatsapp donde un número desconocido se hace pasar por un familiar que necesita de tu ayuda urgentemente.

Este tipo de fraudes obligan a los cuerpos de seguridad a multiplicar sus esfuerzos a la hora de detectarlos o prevenir a la ciudadanía acerca de cómo evitarlos. Por eso, el perfil oficial de la Guardia Civil o, en esta ocasión el Ministerio del Interior, difunden constantemente consejos e informaciones a través de sus redes sociales para concienciar y desconfiar si nos topamos con algo que no habíamos solicitado y ha caído en las notificaciones de nuestro teléfono.

Son, por ejemplo, los anuncios acerca de premios recibidos a través del correo electrónico, herencias inesperadas de un familiar en el extranjero o peticiones solidarias. Estos dos ejemplos forman parte del llamado phishing y estos son algunos de los consejos que la Guardia Civil ha compartido.

Para combatirlos, la institución recomienda: sospechar de los falsos sorteos en los que no hayas participado o a los testamentos que no conozcas; no acceder a los enlaces de remitentes desconocidos; o no proporcionar datos de las tarjetas de crédito o del banco. En el caso de que quieras participar en ayudas humanitarias proporcionadas a través de ONG, hazlo a través de las páginas oficiales, no accedas a enlaces de remitentes sospechosos que piden este tipo de ayudas.