Villaviciosa suspende en reciclaje: solo separa un 14% de la basura que produce

Los vegetales y el estiércol son los residuos que menos se tratan, con una caída interanual del 33%

Entrada al futuro punto limpio del casco urbano.

Entrada al futuro punto limpio del casco urbano. / Reproducción de A. G.-O.

Los vecinos de Villaviciosa reciclaron el año pasado menos que el 2021. El último informe elaborado por Cogersa revela lo lejos que está el municipio de alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea, a pesar de las diferentes campañas de concienciación que se han llevado a cabo en los últimos años.

De las más de ocho mil toneladas de basura producidas en 2022, tan solo un 14% llegaron separadas al contenedor. Los vegetales y el estiércol fueron los residuos que más han variado respecto al año anterior, al reciclarse casi un 33% menos. Por detrás están otros residuos y los envases ligeros, con un 11 y un 6% menos.

Por el contrario, la separación de papel y cartón aumentó ligeramente a lo largo del año pasado, pasando de 276 a 291 toneladas. El reciclaje del vidrió también aumentó en más de un uno por ciento, seguido ligeramente por el de los muebles. Si el balance se mira por meses, fue en agosto cuando más toneladas de basura se produjeron en el concejo, superando las 970. Una cifra lógica teniendo en cuenta que Villaviciosa aumenta considerablemente su población en los meses de verano.

Aunque este retraso con el reciclaje podría cambiar por completo con la apertura del nuevo punto limpio de El Salín. En diciembre el Principado dio el visto bueno al documento ambiental, último paso para que se pueda formalizar la cesión de la parcela a Cogersa y que el consorcio pueda sacar a licitación las obras del proyecto. La superficie objeto de cesión, según el informe técnico, es de 879 metros cuadrados.

El objetivo, indican en el equipo de gobierno, “es volver a contar con este servicio en el casco urbano después de que en la última legislatura de Partido Popular se decidió trasladar el punto limpio a La Rasa, compartiendo las instalaciones con Colunga y Caravia”.

Desde entonces, han sido numerosas las quejas vecinales por la ausencia de este servicio en el ámbito del casco urbano y la dificultad de uso del punto de La Rasa por su lejanía y “se ha constatado un incremento de los usos indebidos de los puntos de recogida selectiva e incluso de los contenedores de la recogida diaria que cabe relacionar en parte con la ausencia de punto de recogida de residuos especiales en el casco urbano”.