La exposición que reivindica el legado español en Estados Unidos y que puede visitarse en Villaviciosa

La muestra, habilitada en la Casa de los Hevia, repasa a través de vídeos y paneles algunos de los hitos más importantes de la historia nacional

Alejandro Vega, Eva García y el coronel Juan Luis González en la exposición

Alejandro Vega, Eva García y el coronel Juan Luis González en la exposición / Alicia García-Ovies

Poner fin a la “injusticia histórica, las mentiras y la falta de documentación”. Eso persigue la exposición ‘El legado español en los Estados Unidos de América’ que desde este miércoles puede visitarse en la Casa de los Hevia. Un viaje profundo al pasado, a un relato de hazañas sin contar a través de paneles, vídeos y pósters. “Nuestra huella está allí y hace falta que lo reconozcamos”, señaló en la presentación Eva García, presidenta de la Asociación The Legacy, organizadora de la muestra.

El relato se inicia con las postales de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, para seguidamente adentrarse en los inicios de la presencia española en Norteamérica con personajes “dignos de producciones cinematográficas como el capitán general Alvar Núñez Cabeza de la Vaca o el ilustre asturiano Pedrño Menéndez de Avilés, fundador de la ciudad más antigua de Norteamérica”.

Para hacer este repaso histórico, la asociación ha apostado por utilizar para los vídeos la tecnología que se usa en los videojuegos, a fin de poder llegar a las nuevas generaciones. Son píldoras de tres minutos, que están disponibles también en las plataformas digitales de la entidad. “Estamos cambiando muchas mentalidades”, aseguró García.

La inauguración contó con la presencia del coronel Juan Luis González Martín, quien lamentó que la presencia española en los Estados Unidos haya pasado desapercibida, en gran parte, “gracias a la ayuda de Hollywood. Pero en el fondo de todas esas películas, estábamos nosotros. La conquista del Oeste, por ejemplo, la empezamos los españoles”.

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, no quiso dejar pasar en su intervención el papel que Carlos V tuvo durante su reinado en América, a pesar de no haber viajado nunca hasta allí. En este sentido, hizo referencia al trabajo que desde hace un tiempo vienen realizando desde la Red de Rutas del Emperador para ampliarlas a Hispanoamérica.

La inauguración estará disponible hasta el 18 de marzo, en horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 15.30 a 17.30 horas. La entrada es libre.