Dos albergues de Villaviciosa, entre los más valorados por los peregrinos

La Rectoral de Priesca y la Hospedería de Peón figuran entre los establecimientos jacobeos más destacados del Camino del Norte en una clasificación realizada por la web especializada Gronze

Dos peregrinos, el verano pasado, haciendo el Camino de Santiago a su paso por Villaviciosa.

Dos peregrinos, el verano pasado, haciendo el Camino de Santiago a su paso por Villaviciosa. / Alicia García-Ovies

El municipio de Villaviciosa se ha convertido en los últimos años en un referente para quienes se embarcan en la aventura de realizar el Camino de Santiago. La buena acogida por parte de los hospederos hace que los peregrinos se vayan encantados, como se refleja en las webs y páginas especializadas. Precisamente una de ellas, Gronze, presenta cada año una lista de los albergues mejor valorados por sus usuarios. El trabajo constante ha querido que dos de los albergues de Villaviciosa se cuelen entre los mejores del Camino del Norte. Son, concretamente, La Rectoral de Priesca, que ha terminado en segundo lugar, y la Hospedería de Peón, que es tercero.

Para elegirlos, la página tiene un sistema de recomendación exclusivo para personas registradas con el fin, según explican, de "evitar recomendaciones duplicadas y disponer de herramientas para detectar y eliminar las no genuinas". El año pasado se contabilizaron un total de 42.315 recomendaciones válidas, que luego se ponderan teniendo en cuenta, por ejemplo, las plazas del albergue, la antigüedad del usuario que da la valoración o el número global de recomendaciones.

El Camino de Santiago se ha convertido en un importante motor turístico para el concejo maliayés. El Gobierno local lo considera un "elemento central y vertebrador de la promoción y el desarrollo turístico, especialmente desde el Xacobeo, que ha supuesto el despegue definitivo de los caminos del Norte". Además, como elemento diferenciador y vinculado al jurásico, Villaviciosa ha apostado por ligar el itinerario con la cultura azabachera.