Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, advirtió ayer de que Asturias puede convertirse en una «isla ferroviaria» del norte de España, en el caso de que no se conecte con los corredores transversales de Alta Velocidad que impulsa el Gobierno central, entre ellos el que unirá la cornisa cantábrica con el Mediterráneo a través de una nueva línea de AVE, de tráfico mixto, de Santander a Valencia. Este tendido, proyectado para dar servicio a uno de los principales ejes de desarrollo económico del país, fue presentado el pasado miércoles por el ministro de Fomento, José Blanco, en un acto celebrado en Zaragoza al que también asistieron representantes de los gobiernos de Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Valencia y Aragón. Asturias se queda al margen del trazado debido a que tanto el Gobierno central como el autonómico mantienen congelado el proyecto del AVE del Cantábrico para conectar a la región con Galicia y con Cantabria y Euskadi. En el Principado, a nivel político, únicamente el PP defiende un itinerario costero que el PSOE no considera prioritario y que IU, aliada con Los Verdes, ve inasumible desde el punto de vista medioambiental.

Sin embargo, el empresariado asturiano teme por las consecuencias que puede acarrear para la región el quedar excluida de este nuevo diseño no radial de la Alta Velocidad española, por mucho que, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno central, el AVE de Madrid llegará a Lena en 2012. Para FADE, tal y como se están poniendo las cosas, puede resultar insuficiente. Por ello, y en referencia al proyecto de AVE Cantábrico-Mediterráneo, Severino García Vigón asegura que «Asturias no debería d quedarse al margen de este corredor, que nos uniría con el Levante español, al igual que no debería quedar al margen del AVE del Cantábrico».

En esta misma línea, el presidente de FADE añade que «si el AVE del Cantábrico llega a las comunidades vecinas, no tiene ningún sentido que el Principado quede aislada en medio de la Cornisa», por lo que el dirigente empresarial confía en que todavía se produzcan cambios de postura que consigan poner a Asturias en el nuevo mapa transversal de AVE que impulsa el Ejecutivo central. «Espero que los gobiernos de Asturias y España acabarán aceptando que Asturias no puede ser una isla ferroviaria en esta línea», indica García Vigón.

El propio José Blanco dejó clara la relevancia que otorga al trazado entre Santander y Valencia en el acto de presentación del tendido, para cuya entrada en servicio no hay fechas concretas. «El futuro corredor será una pieza clave para relanzar el transporte de mercancías por ferrocarril, al mejorar la unión de España con Europa y del Cantábrico con el Mediterráneo», indicó el titular de Fomento, quien destacó que el trazado conectará los puertos de Santander, Pasajes, Bilbao, Castellón, Sagunto y Valencia. El Musel queda fuera.