Oviedo, J. A. ARDURA

El Principado cobrará los rescates que realice el servicio de Bomberos de Asturias a los excursionistas que accedan a zonas prohibidas sin autorización o permiso. Los dos grupos que sustentan al Gobierno, PSOE e IU, han presentado tres enmiendas al Presupuesto de 2010, que tienen como finalidad concretar los detalles de la nueva tasa de rescate por imprudencias, que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo y que incluirá también las intervenciones en prevención de ruinas y demoliciones.

Inicialmente, la normativa presentada por el Gobierno preveía el pago de los rescates que se produjeran en «zonas señaladas como peligrosas». La enmienda pactada por el PSOE e IU concreta que los rescates a cobrar por la Administración regional serán aquellos que se produzcan «en zonas de acceso prohibido o restringido, sin autorización de la autoridad competente». Los portavoces de ambos grupos parlamentarios, Fernando Lastra y Jesús Iglesias, justificaron la presentación de dicha enmienda en la conveniencia de «dotar de una mayor seguridad jurídica a los posibles sujetos pasivos de la tasa».

Además, la nueva tasa también afectará a las intervenciones de Bomberos de Asturias en «prevención de ruinas y demoliciones parciales de instalaciones, y retirada de bienes que supongan un peligro para la seguridad pública», según han pactado los dos grupos parlamentarios del Gobierno. En cambio, el PP no ha planteado ninguna objeción a esta nueva tasa, a la que no hizo mención en las comparecencias presupuestarias.

La nueva tasa por rescate también se cobrará a todas aquellas personas que precisen el auxilio de los servicios de emergencia del Principado por no haber atendido los boletines o avisos de alerta de predicción meteorológica o por no llevar el equipamiento adecuado a la actividad que se practique. En todos esos casos, la persona que debe pagar la tasa será «el causante o responsable del suceso», según acordaron PSOE e IU en otra de las enmiendas presentadas a la ley de medidas tributarias de acompañamiento». El plazo para presentar enmiendas parciales al Presupuesto de 2010 finalizó el pasado martes y ahora serán objeto de votación en el pleno señalado para el próximo día 29.

Principales tasas de los servicios de rescate:

-La intervención de medios personales tendrá un coste de 32,7 euros por hora.

-Los medios técnicos tendrán un coste de 36,4 euros por hora.

-El auxilio de vehículos pesados costará 72,6 euros/hora.

-El helicóptero ordinario tendrá un coste de 1.258 euros por hora, mientras que el auxilio del helicóptero medicalizado ascenderá a 2.013 euros/hora.