Oviedo,

J. A. ARDURA

El Principado y los ayuntamientos asturianos acumulan una deuda superior a los 1.600 millones de euros, una cantidad que equivale a un 40 por ciento de los presupuestos regionales y al dinero que Asturias destina a la sanidad en un año. El montante de esa cifra incluye tanto el dinero que las Administraciones regional y locales adeudan a los bancos como el que deben devolver al Estado en los próximos cinco años por los anticipos que ingresaron de más en el año 2008. Con el nuevo curso político a la vuelta de la esquina, las estrecheces económicas derivadas de la crisis no permitirán grandes alegrías ni promesas de proyectos «faraónicos» en las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

Entre el dinero que el Principado y los ayuntamientos adeudan a los bancos y el que deben devolver al Estado salen unos 1.628 millones de euros, un dinero que supone la partida que Asturias dedica anualmente al sostenimiento de su sanidad pública. De hecho, el Gobierno regional presupuestó para este año un gasto para la sanidad de 1.635 millones de euros.

Los ayuntamientos asturianos deberán devolver a la administración central en los próximos cinco años un total de 22 millones de euros a cuenta del dinero que recibieron de más en el primer año de la crisis económica. Las tres principales ciudades, Gijón, Oviedo y Avilés, acaparan la mayor parte de esa deuda, unos 12,8 millones de euros, mientras que otros 72 ayuntamientos adeudan 10,3 millones. Sólo tres consistorios de la región se librarán de realizar esa devolución, todos ellos del occidente: Degaña, Illano y Pesoz.

La devolución a la que deberá hacer frente el Principado será bastante superior: 171 millones de euros. Tanto la Administración regional como los ayuntamientos podrán devolver las comentadas cantidades en un plazo de cinco años con dos de carencia. En total, Asturias tendrá que entregar al Estado 193 millones de euros por los ingresos que la comunidad autónoma y los consistorios recibieron de más.

La deuda que el Principado y los ayuntamientos mantienen viva con los bancos es bastante más elevada. La Administración regional tenía una deuda superior a los 900 millones de euros a fecha del pasado 31 de diciembre y en los presupuestos de 2010 ya preveía elevar el pasivo a 1.500 millones a finales del ejercicio, momento en el que se consolidará esa cifra si es que el Gobierno asturiano formaliza todos los créditos previstos inicialmente.

La deuda del conjunto de las corporaciones asturianas con las entidades bancarias asciende a 455 millones de euros, según datos recientemente divulgados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Gijón, Oviedo y Avilés suman casi un 80 por ciento de esa deuda (358,7 millones), mientras que otros 52 ayuntamientos aglutinan un endeudamiento de 96 millones de euros. Los municipios con más deuda por habitante son Oviedo y Carreño. La capital asturiana tiene contraída una deuda de 644 euros por vecino, una cantidad, no obstante, que se queda por debajo de los 1.115 euros que teóricamente adeuda cada zaragozano o de los 719 que se atribuyen a cada habitante de Málaga.

Un total de 23 municipios de la región, repartidos por toda Asturias, no tienen deudas con entidades bancarias, según los datos del Ministerio de Hacienda. En este listado dominan los municipios menos poblados. Son los casos de Santo Adriano y Yernes y Tameza. Tampoco tienen préstamos pendientes los ayuntamientos de los Oscos y otros con mayor población, como Illas, Morcín o Riosa.

La deuda de las Administraciones asturianas está en los niveles comentados cuando el Gobierno central intenta embridar el conjunto del déficit público, que en 2009 superó el 11% del producto interior bruto (PIB). El Ejecutivo ha restringido el nivel de déficit que pueden alcanzar las autonomías y cortado la posibilidad de que los concejos pidan nuevos créditos en 2011.