Oviedo, M. J. IGLESIAS

La crisis económica no parece pasar factura a los hábitos alimentarios de los asturianos. La región encabeza el consumo nacional por persona de productos como el pescado, los mariscos, la leche y todos sus derivados, así como patatas frescas. El Principado sigue siendo la tercera comunidad que más gasta en alimentos, solamente por detrás de Cataluña y Castilla y León.

El gasto alimentario anual de cada asturiano alcanzó en 2009 los 1.595 euros, según señala el último informe sobre la alimentación en España elaborado por la sociedad Mercasa, que fue presentado ayer en Madrid por la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar. La media española de gasto en alimentos es de 1.419 euros.

El informe destaca que los habitantes del Principado superan el consumo medio anual de numerosos productos básicos en la dieta típica de los españoles. Cada asturiano se come 18 huevos más al año que el resto de sus compatriotas, hasta alcanzar una media de 154 unidades. También se beben 20 litros más de leche per cápita, con un consumo total de 100 litros anuales por persona. Los niveles de consumo también superan la media española en el caso del aceite. Se toman 4 litros más al año por persona, con un total de 13 litros. Los asturianos beben 6,5 litros anuales de vino como promedio, una media superada solamente por Baleares, comunidad a la que el estudio atribuye 9,5 litros per cápita.

Asturias es la segunda consumidora nacional de quesos, después de Canarias, al igual que sucede con el azúcar, en cuyo consumo los asturianos solamente son superados por los cántabros.

El Principado está por debajo de la media nacional en lo relativo a frutas y hortalizas. Se comen 46,8 kilos por habitante, frente a los 58,8 kilos de la media nacional.

Tampoco destaca en bebidas refrescantes, algo que va estrechamente relacionado con un clima no demasiado caluroso y con el protagonismo de la sidra, que este año no ha sido incluida en el panel de alimentos analizados en el informe. De hecho, los asturianos registran el consumo más bajo de cerveza en España, con 9 litros por debajo de la media nacional. Lo mismo ocurre con los zumos. Los asturianos también son los más aventajados comedores de galletas y bollería de todas las clases.

Los asturianos toman más pan que el resto de los españoles: la media de la región supera los 60 kilos anuales, mientras que la española es de unos 50 kilos por habitante y año. También comen más carnes, 56,3 kilos de media por persona, seis más que el resto de las regiones.

El informe de Mercasa también destaca que, a pesar de la caída de la producción final ganadera a causa de la bajada de precios en el sector lácteo, Asturias volvió a situarse en 2009 como la cuarta región productora de leche del país. La producción se elevó a 530.000 toneladas.

En general, en España, según los datos del Ministerio de Medio Rural, durante el año pasado se ha producido un descenso en la partida de gasto alimentario. La demanda de comida fuera del hogar ha experimentado la disminución más considerable y el número de salidas a comer fuera de casa se ha reducido en un 4,5%, y también ha bajado el presupuesto por salida en un 2,1% (se contabiliza una factura media). El consumo ha disminuido a lo largo de todos los días de la semana. Mientras que bajan las salidas para almorzar y cenar, suben los desayunos y los aperitivos.