Oviedo, Á. FAES

El mecanismo extraordinario de pago a proveedores que inició el Gobierno Central el pasado febrero comienza a dar frutos en su fase referida a entidades locales, que en Asturias engloba prácticamente en exclusiva a los ayuntamientos. Según informa la Delegación del Gobierno, 2.125 proveedores con los que las administraciones locales mantenían deudas están cobrando ya 75,3 millones de euros del total de 84 que alcanzaban las facturas impagadas. Las obligaciones de pago canceladas suponen que 1.400 pymes, 94 grandes empresas y 631 personas físicas hayan visto en el Principado satisfechas las deudas que tenían pendientes con las 46 entidades locales que se acogieron a la primera fase del plan de pago a proveedores.

La siguiente fecha señalada en este proceso de regularización de las deudas públicas con proveedores es la relativa a las comunidades autónomas. El próximo 30 de junio el Gobierno cursará las correspondientes transferencias bancarias a aquellos contratistas de las administraciones regionales que no tengan pagos pendientes. Todas las autonomías salvo Galicia, Navarra y País Vasco se sumaron al plan el pasado 15 de abril, con un total de cantidades a la espera de abono de 17.276,1 millones de euros. La deuda asturiana en este caso asciende a 259 millones. Del total de impagos admitidos, los propios proveedores confirmaron 16.668,9 millones de euros.

En los plazos que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas figura el 8 de junio como fecha límite para que las comunidades autónomas puedan incluir nueva información o rectifiquen la ya existente, siempre en relación con el listado de facturas sin abonar que hubieran aportado en un primer momento.

En cuanto al pago ya realizado, el correspondiente a las entidades locales, el número total nacional de facturas pagadas por el Gobierno asciende a 1,7 millones, que corresponden a 106.283 proveedores. Las entidades locales que en toda España reconocieron deudas ascienden a un total de 3.774, y entre ellas sumaban 9,2 millones de euros pendientes de pago. El desglose del territorio español, según la naturaleza del proveedor, arroja una cifra de 68.768 pymes, 611 grandes empresas y 36.904 personas físicas, que son las que han cobrado sus facturas pendientes, según los datos que facilitó ayer la Delegación del Gobierno. Casi una sexta parte de las grandes empresas que se han beneficiado de esta fase del pago a proveedores son asturianas.

Del total de 4.623 entidades locales que inicialmente comunicaron obligaciones de pago pendientes, se han abonado finalmente las de 3.774 (2.296 con plan de ajuste y 1.478 sin plan de ajuste). El resto están excluidas del procedimiento bien por haber pagado a los contratistas, bien porque éstos no han aceptado acogerse al mecanismo, aunque las respectivas entidades locales mantengan la deuda. Para estas entidades locales se habilitará un plazo en la primera quincena de junio para solventar las incidencias que impidieron formalizar las operaciones de préstamo en el marco del mecanismo de pago a proveedores, y que podrán concertar los préstamos en el mes de julio.

El Gobierno central activó el mecanismo de pago a proveedores como una medida destinada a impulsar el crecimiento económico, con el objetivo de «suministrar liquidez a las empresas, principalmente de pequeño y mediano tamaño, mediante la cancelación de las deudas de las entidades locales y comunidades autonómas con los proveedores hasta el pasado 1 de enero». Según los cálculos que difundió ayer la Delegación del Gobierno, que en Asturias está en manos del ex alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo, la estimación es que el plan permita mantener y crear 100.000 puestos de trabajo en España. La idea nació también como medida de ayuda a las administraciones territoriales «en un contexto financiero complicado» como el actual.