Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Las inmediaciones del pozo Sotón de Hunosa, en San Martín del Rey Aurelio, volvió a convertirse ayer en un auténtico campo de batalla entre huelguistas mineros y fuerzas antidisturbios. El enfrentamiento alcanzó momentos de gran virulencia y cuatro agentes resultaron heridos leves. Además, quedaron dañados varios vehículos policiales y se incautaron a los piquetes numerosos cohetes, lanzaderas y escudos artesanales. No hubo detenciones.

Los incidentes en el entorno de El Sotón arrancaron a las seis y media de la mañana, cuando un grupo integrado por medio centenar de personas cortó el Corredor del Nalón (AS-117) con barricadas de neumáticos ardiendo y troncos en la calzada. Los agentes desplazados al lugar fueron recibidos con lanzamientos de material pirotécnico y objetos contundentes, tales como piedras, tornillos y pelotas de golf. Los antidisturbios iniciaron entonces una carga, obligando a una parte de los mineros a huir al monte, mientras que otros se dirigieron al interior del pozo. Los enfrentamientos se prolongaron por espacio de más dos horas y la circulación en la zona no se recuperó hasta la tarde.

El Sotón ya fue escenario de otra batalla campal relacionada con las movilizaciones de la minería el pasado 15 de junio. Entonces, el enfrentamiento se saldó con cinco heridos. Fueron cuatro agentes, uno de ellos con daños de consideración en un ojo, y el fotoperiodista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ramón Silveira, que resultó alcanzado en el pecho por una pelota de goma. En aquella refriega sufrieron daños dos fotógrafos más, en su caso por caídas que no precisaron asistencia médica.

Ayer, los piquetes mineros también cortaron, a primera hora, la autopista hacia León (A-66), a la altura de Pola de Lena. A las nueve de la mañana, el tráfico ya se había restablecido. De igual forma, hubo interrupciones de la circulación en la carretera local que une Mieres con Ablaña y en la SM-3 del concejo de San Martín del Rey Aurelio.

Por lo que concierne al servicio ferroviario, se registraron cortes en la vía de Renfe entre Oviedo y Mieres, a la altura de La Pereda, y en la línea de Feve que une Tuilla con El Entrego. Los piquetes interrumpieron el tráfico tirando árboles sobre la vía y colocando cadenas en las catenarias.

Por otro lado, y ante los graves enfrentamientos que tuvieron lugar el martes en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, el subdelegado del Gobierno en la provincia vecina, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo un llamamiento a los responsables de la movilización minera para que «no usen como escudos» a los vecinos de Ciñera. Además, defendió la actuación de las fuerzas del orden, que calificó de «proporcional a la respuesta que se recibe» de los piquetes.