Oviedo, Á. FAES

De vuelta al curso político, las cuentas -cuadrar los números, conseguir dinero al fin y al cabo, que es de lo que se trata en la política actual mediatizada por el grave momento económico- aparecen muy destacadas en el primer lugar de las prioridades del Gobierno regional. En cifras son 423 millones de euros los que aparecen señalados en rojo en todas las agendas del Ejecutivo. Es la cantidad necesaria para reactivar las obras plurianuales, con la inversión detenida por causa de la prórroga presupuestaria. Antes del paréntesis agosteño, el Parlamento concedió el permiso para contraer la deuda y en el Principado debaten para conseguirlo entre su primera opción, que es lograrlo gracias a créditos bancarios, y la segunda, nada deseada, que significaría acudir al fondo de liquidez estatal que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

Del rechazo inicial, Asturias pasa a valorar como una «hipótesis» el hecho de «acudir al fondo de liquidez autonómico». Eso sí, el Gobierno «apuesta por agotar la vía de financiación privada», que es en lo que centra ahora sus esfuerzos, sin desdeñar lo que suceda con la vía pública, según declaró ayer la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. Los tratos son con los principales bancos españoles, aunque, de momento, el Gobierno no ha recibido respuestas concretas, que las espera obtener durante este mes para poder tomar una decisión definitiva. «Aun siendo conscientes de las dificultades que imperan en el mercado financiero, en estos momentos no contemplamos acudir al fondo autonómico, un mecanismo que aún no está definido con precisión en cuanto a condiciones ni funcionamiento. Esperamos tener respuestas positivas de parte de alguna de las entidades crediticias a lo largo de las próximas semanas», manifestó Carcedo.

Mientras Asturias presenta ante los bancos su solvencia para cumplir con las condiciones de devolución de una suma fundamental para el presente y el futuro de la región, otras como la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Cataluña ya han solicitado la ayuda a Rajoy. Un rescate que, entre las tres, ronda los 9.000 millones de euros, la mitad de los 18.000 que integran el fondo de liquidez.

Cataluña fue la última en sumarse (solicita 5.023 millones) envolviendo su petición y mil y una excusas, principalmente acudiendo a su habitual reivindicación de una aportación excesiva en concepto de solidaridad interterritorial. «Es dinero de los catalanes y no tiene nada que ver con la ayuda de la UE a España, porque es dinero de ahorradores de otros países», dijo el portavoz del Govern, Francesc Homs, con motivo de la petición de rescate.

No gusta la actitud de Cataluña en el Gobierno asturiano, donde ven tras las quejas el reflejo de su gran anhelo de revisión del pacto fiscal. «Parten de la idea de que contribuyen excesivamente a la solidaridad interterritorial, lo que forma parte de una estrategia política de reivindicación del pacto fiscal, algo que no compartimos». Y eso es lo que rechaza el Principado, que avisa de que «no deberían existir nuevas condiciones, salvo que exista una previsión de incumplimiento de los planes económicos financieros».

Las condiciones

Requisitos para acceder al fondo estatal de liquidez

Las comunidades autónomas y las corporaciones locales que soliciten al Estado el acceso a medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez o lo hayan solicitado durante 2012 estarán obligadas a acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

El acceso a estos mecanismos vendrá precedido de la aceptación por parte de la comunidad autónoma de condiciones particulares en materia de seguimiento y remisión de información, así como de adopción de medidas de ajuste extraordinarias, en su caso, para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria, límites de deuda pública y obligaciones de pago a proveedores.