Oviedo, P. G. / J. A. A.

El Gobierno regional sopesa llevar algunas medidas antidéficit en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales para 2013. El Ejecutivo tiene el objetivo de tramitar de forma paralela un nuevo proyecto de medidas urgentes, tras verse obligado a retirar la propuesta inicial, los Presupuestos de 2013 y la primera ley de Reforma del Sector Público, según confirmó ayer el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

«Vamos a hacer todo lo posible, en forma y en cuestiones de fondo, para que la ley de Presupuestos, la de Medidas Urgentes y la del Sector Público puedan ser acometidas en esa negociación de forma paralela», indicó el «número dos» del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Gobierno, que tuvo lugar ayer. El Ejecutivo tiene un mes para cerrar esas negociaciones con IU y UPyD.

La ley de Medidas Urgentes en materia de personal, tributos y función pública incluía, entre otras iniciativas, la retirada de la paga extra de Navidad tanto a los funcionarios como a los altos cargos y al personal de los entes y los organismos que dependen del Presupuesto regional. La supresión de la paga extra a los empleados públicos es consecuencia del real decreto del Gobierno central, pero esa norma no alcanza a los trabajadores de entes y organismos regionales, de ahí que el Ejecutivo decidiera su inclusión en una ley, retirada posteriormente. Ahora, el Gobierno deberá tramitar otra norma antes del 31 de diciembre, ya que la supresión de la extra afecta a esta anualidad. Otras medidas como, por ejemplo, la subida del impuesto de patrimonio en un 10 por ciento o la suspensión de la ampliación de la jubilación a los funcionarios podrían ir en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2013.