Oviedo, José Luis SALINAS

Los trabajadores del sector hostelero asturiano decidirán hoy, en una asamblea que se celebrará en Oviedo, si van a la huelga durante la semana de Navidad, una de las de mayor actividad, en protesta por los recortes salariales y sociales que les está proponiendo la patronal en su convenio colectivo. De fructificar, sería la primera huelga general del sector en la región. Los representantes de las centrales han celebrado hasta el momento seis asambleas (en La Felguera, Mieres, Navia, Avilés, Llanes y Gijón) y, según aseguran, la respuesta de los trabajadores hacia la posibilidad de iniciar movilizaciones en el sector ha sido «muy positiva», por lo que prevén una respuesta favorable a la huelga en la reunión que se celebrará hoy. Los portavoces de UGT y CC OO estiman que los recortes que proponen los empresarios supondrán una pérdida del 30% del salario de los empleados del sector, donde trabajan unos 20.000 asturianos.

La propuesta que ha puesto sobre la mesa la patronal del sector a los sindicatos (Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias, Asociación de Hosteleros de Gijón y Unión Hotelera) es suprimir una de las tres pagas extras a las que tienen derecho los trabajadores del sector (la de Santa Marta, que se concede en septiembre y que asciende a 992,91 euros); congelar los salarios durante los próximos tres años y desregularizar de forma completa la jornada laboral. Los sindicatos asturianos, en cambio, defienden respetar el acuerdo de negociación colectiva que los representantes de las centrales firmaron con la patronal nacional, la CEOE, y en la que se establece una subida del 0,5% en 2012, del 0,6% durante el próximo año y del 1% para 2014. También exigen a los empresarios medidas para establecer un mayor control sobre las jornadas laborales que hacen los trabajadores.

La propuesta que se pondrá hoy sobre la mesa, según señalaron fuentes de los sindicatos, será ir a una huelga general durante la semana de Navidad; el día se decidirá en el transcurso de la asamblea. Marta González, secretaria de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, destaca la «buena respuesta» que han conseguido los sindicatos en las asambleas que se celebraron hasta el momento. El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Alfredo García, destacó la importancia de ir a una movilización en el sector para presionar a la patronal.