Oviedo, M. J. I.

Un centenar de ex reclusos, inmigrantes, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años y discapacitados trabajará este año en los cinco parques naturales de Asturias -Somiedo, Redes, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Ponga y Ubiña-La Mesa- en ocho actuaciones destinadas a acondicionar sendas y recuperar especies forestales protegidas, como el castaño.

Los trabajos se financiarán con cargo al convenio renovado ayer por la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y el director territorial de la Caixa para Asturias y Castilla y León, José Manuel Bilbao, por un importe de 900.000 euros. El acuerdo entre la entidad bancaria y el Gobierno del Principado comenzó en 2006, y desde entonces y contando el dinero destinado a 2013 se han invertido 6,4 millones de euros en programas para conservar y mejorar las áreas naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión. Hasta la fecha se ha dado empleo a 218 personas.

En años anteriores, el convenio incluyó actuaciones prioritarias orientadas a paliar los efectos del cambio climático, además de acciones de mejora de los hábitats naturales, donde se desarrollaron recuperaciones de castañedos y restauración de lagunas y humedales, como el de El Salín, en Villaviciosa. El convenio firmado con Agroganadería se enmarca en el proyecto «Incorpora», al que la Fundación la Caixa dedica cuatro millones de euros en Asturias. A las actuaciones medioambientales se añade el programa 3.0 de envejecimiento activo, que se lleva a cabo en veintitrés centros de mayores del Principado, según señaló José Manuel Bilbao.

María Jesús Álvarez destacó la importancia de aunar la recuperación de especies autóctonas con la creación de empleo para personas que en una situación de crisis económica tienen más dificultades que el resto para encontrarlo.

Fina Álvarez, directora General de Recursos Naturales del Principado, también incidió en la importancia de cuidar los espacios protegidos asturianos con trabajos que beneficiarán directamente a los ciudadanos que los disfrutan.

Álvarez aprovechó el acto de ayer para destacar el avance experimentado por la población de osos en la cordillera Cantábrica, que se triplicó en los últimos veinte años, como se dio a conocer el pasado miércoles. La Consejera señaló que la tendencia a la recuperación de la población osera «es fruto del esfuerzo llevado a cabo por la Administración autonómica de Asturias y de las comunidades limítrofes». Lo más positivo de esta tendencia es, a su juicio, que se constata que los osos ocupan más espacios en Asturias, lo que permitiría contar con corredores que facilitarían la conexión de la población oriental y occidental para evitar la endogamia. Una iniciativa más para salvaguardar la fauna autóctona.