El «tijeretazo» llega a las brigadas que se ocupan del mantenimiento de las principales autovías y carreteras asturianas, que dependen del Ministerio de Fomento. El recorte de un 20% en los presupuestos acordados entre la Administración central y las empresas subcontratadas supondrá el despido de prácticamente la mitad de los operarios que tienen a su cargo la conservación y limpieza de la autopista «Y» y de las salidas a la Meseta (autopista hasta Campomanes y N-630 hasta Villamanín), según denuncia el sindicato USIPA.

Mientras Fomento anuncia un aumento de los límites de velocidad, que en Asturias apenas se podrán aplicar, a juicio de los expertos, las plantillas que tienen como misión el mantenimiento y conservación de las principales vías de tráfico de la región sufrirán importantes recortes de personal a partir de mayo. Según USIPA, los dos primeros despidos ya se produjeron a finales del pasado mes de diciembre y obligaron al personal a trabajar más horas de las estipuladas, pero el grueso se producirá en los próximas semanas, coincidiendo con la finalización de la campaña de vialidad invernal. El mantenimiento de las carreteras asturianas está dividido en siete sectores y el trabajo de las brigadas consiste en realizar siegas, limpieza de tierras y en colocar bandas y balizas de nieve.

Las brigadas de carretera más afectadas por los próximos recortes serán las de la autopista «Y» y las de las salidas a la Meseta, ésta última con base en las inmediaciones del túnel del Padrún. «Tienen unos dieciocho operarios y se quedarán en la mitad, con el mínimo personal, insuficiente para realizar toda la carga de trabajo», aseguró un portavoz del sindicato. «Esta situación obligará a subcontratar a terceras empresas con personal no cualificado, que crea peligro a los conductores por su inexperiencia, repercutiendo negativamente en la seguridad vial». USIPA advierte de que la subida de impuestos y del peaje del Huerna han provocado un aumento de la circulación en la N-630, «en la que ya se aprecia el deterioro del firme por el efecto del tráfico pesado». El sindicato denunciará «cualquier anomalía producida por estas empresas para velar escrupulosamente por la seguridad de los usuarios».