Oviedo / Madrid, P. G. / E. P.

Entre los años 2011 y 2012 la plantilla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Asturias se redujo en Asturias en 124 agentes, según una respuesta escrita del Ministerio del Interior al Congreso. De la cifra total, el cuerpo policial perdió 73 agentes, y el instituto armado, 51. A nivel nacional, la Guardia Civil ha perdido 1.703 agentes desde 2010, mientras que la Policía Nacional ha visto ampliada su plantilla estatal en un total de 1.477 agentes en el mismo período de tiempo.

Al cierre del año 2012, 2.051 agentes de la Guardia Civil desarrollaban su labor en el Principado, por 1.564 de la Policía Nacional. La cifra, y la reducción en el número de agentes en Asturias, encajan con la advertencia hecha a principios del año pasado por la Dirección General de la Guardia Civil, en la que reconoce la «imposibilidad» de cubrir nuevas vacantes en diferentes destinos a nivel nacional, ante los dos años de reducción extrema de la oferta pública para el ingreso de nuevos agentes ordenada por el Gobierno central. En dos años tan sólo han ingresado 500 nuevos guardias, cuando en los dos anteriores ingresaron 7.500 nuevos agentes.

De los 250 nuevos guardias civiles que salieron de la academia el año pasado ninguno presta servicio en Asturias. Los agentes fueron asignados a las provincias de Girona, Teruel, Lérida, Barcelona, Huesca, Madrid, Soria, Guadalajara, Baleares, Tarragona, Zaragoza y Castellón.