Máxima tensión entre el PSOE y el PP por los gastos de kilometraje que ha pasado el diputado Alfonso Román López desde 2007. El portavoz socialista, Fernando Lastra, acusó ayer al «cabeza de lista» del PP por la circunscripción occidental de cometer un fraude «por decir que reside en Tapia cuando todo el mundo sabe que vive en Oviedo». El Grupo parlamentario Popular pasó al contraataque y exigió la dimisión de Pedro Sanjurjo como presidente de la Junta General del Principado por su «incapacidad para dirigir con neutralidad y objetividad» el funcionamiento del Parlamento ante este caso. Además, López ha pedido el amparo de la Cámara «para que cesen inmediatamente las infundadas denuncias contra mi persona».

El «día después» del informe elaborado por el letrado mayor, Alberto Arce, sobre los gastos de kilometraje pasados por Alfonso Román López caldeó aun más la polémica entre socialistas y populares. El letrado mayor concluyó que no encontraba «base fáctica, siquiera indiciaria» acerca de que Sanjurjo o cualquier otra autoridad del Parlamento hubiera filtrado los datos de kilometraje del diputado popular. Arce también constató que Román López ha pasado kilometraje de que vivía en Tapia desde el año 2007 y que en esos años, especialmente en el último, ha introducido varios cambios en la declaración que presentó a la Cámara.

«El informe del letrado, de una extraordinaria pulcritud, deja en muy mal lugar a un diputado que ha cometido un fraude, porque queda constatado que ha mantenido que reside en Tapia cuando todo el mundo sabe que reside en Oviedo», valoró el portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra. «Ha mentido a todo el mundo, al interventor, al secretario, al letrado mayor, a los medios de comunicación, a su grupo parlamentario», sostuvo Lastra, quien no descartó que el diputado popular tenga que devolver el dinero cobrado por kilometraje.

El Grupo Popular cerró filas con su diputado exigiendo la dimisión de Pedro Sanjurjo. Los populares reprochan al presidente de la Junta que no se haya dirigido a Alfonso Román López «en ningún momento, amparando, por acción u omisión, una extraña y orquestada intromisión en el desempeño de las tareas de su labor como diputado».

El «cabeza de lista» del PP en el Occidente también solicitó el amparo de la Mesa de la Cámara «para que cesen inmediatamente las infundadas denuncias contra mi persona». A juicio de Alfonso Román López, en el informe del letrado mayor «si algo queda demostrado es que no cometí ningún tipo de irregularidad». El diputado popular dice que los cambios introducidos en su declaración «tuvieron como objetivo salvaguardar los intereses económicos de la Junta» y retó a «que vayan al Juzgado los que me acusan de alguna irregularidad».