Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Renfe ha suprimido de su programación dos trenes Alvia de la ruta con Madrid, uno en cada sentido, a partir del próximo lunes. Los convoyes no estaban a la venta y tampoco aparecían en los horarios oficiales que la compañía tenía anoche en su página web. La medida coincide con protestas sindicales en León acerca de un recorte de estos servicios ferroviarios que no ha sido confirmado por la compañía.

En concreto, y según su página web, se ha caído de la programación de Renfe el convoy que tiene salida de Gijón a las dos de la tarde. Desde el lunes la oferta disponible para viajar a la capital de España en Alvia se reduce por semana a los trenes que parten a las 07.00, las 10.20 y las 17.22 horas. Para los sábados únicamente aparecen dos trenes: los de las 07.00 y las 10.20 horas.

En el sentido contrario, y también a partir del próximo lunes, la programación de Renfe no incluye el tren que parte ahora de Chamartín a las once de la mañana. Las frecuencias de Alvia a la venta son las de las 07.30, las 14.40 y las 17.56 horas.

La compañía sí que mantiene en su programación los servicios intercity, prestados con un tren del fabricante CAF que, según los expertos, es más incómodo y se adapta peor a las curvas y las rampas de Pajares.

Al tiempo que desaparecen de la programación estos dos trenes, Renfe pondrá en marcha el domingo el que permite viajar entre Gijón y Cádiz sin necesidad de hacer transbordo en Madrid, aunque hace una parada de media hora en la estación de Atocha. El convoy sale de Sanz Crespo a las siete de la mañana y llega a Cádiz a las 17.48 horas, tras detenerse en Córdoba y Sevilla.