El Gobierno regional acordó ayer pedir al fondo de rescate autonómico 216,6 millones de euros. Asturias recurre de esta forma, por segundo año consecutivo, a una financiación mixta: por un lado, al fondo de liquidez estatal, y, por otro, a la banca privada, para amarrar los 396,5 millones de endeudamiento autorizados en el Presupuesto de 2013. El Ejecutivo asturiano tiene previsto pedir autorización a la Junta General del Principado para aumentar el volumen de nueva deuda cuando conozca el techo de déficit de este ejercicio, en el próximo Consejo de Política Fiscal.

La cantidad solicitada por el Ejecutivo asturiano al fondo de liquidez autonómico (FLA) es inferior a la del pasado año, cuando el Principado hizo una petición de 261,7 millones. La Consejería de Hacienda ya ha firmado, además, tres operaciones de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el BBVA y Caja Rural, por un importe total de 103,3 millones de euros. Es decir, la Administración asturiana ya tiene «amarrados» 320 de los 396,5 millones en los que, en principio, puede endeudarse en 2013. Las condiciones del FLA son idénticas a las del pasado año: un plazo de devolución de diez años con dos de carencia. El promedio de las operaciones cerradas, tanto con el Estado como con los bancos, es de un tipo de interés del 3,80% y un plazo de devolución de seis años.

La consejera de Hacienda calificó de «extraordinarias» las condiciones del préstamo del BEI y destacó que el Principado «tiene garantizada toda la financiación que precisa para este ejercicio», porque además de las operaciones ya cerradas están pendientes de formalización otros 76,5 millones, de los que más de 30 también procederán del fondo de rescate estatal y el resto de entidades financieras. Carcedo reveló que tiene sobre la mesa ofertas del Banco Santander, Liberbank, Banco Sabadell-Herrero y La Caixa, por un volumen global de 163,3 millones de euros.

El Gobierno regional está pendiente del techo de déficit definitivo que marque el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su próxima reunión para conocer el endeudamiento máximo al que podrá llegar en este ejercicio.

El Principado inició 2013 con un presupuesto de 3.808 millones de euros y un endeudamiento de casi cuatrocientos millones, correspondientes a un techo de déficit del 0,7 por ciento. La flexibilización concedida por la Unión Europea a España para cumplir los criterios de estabilidad presupuestaria permite revisar al alza el volumen de deuda. En el caso de que el tope de déficit para Asturias sea el 1,3% sobre el PIB, la media aprobada para el conjunto de las autonomías, el Gobierno regional dispondría de 125 millones más procedentes del endeudamiento, según confirmó ayer la consejera de Hacienda.

Esta inyección financiera, que habría que devolver en el futuro, daría más margen este año al Principado para aumentar las partidas económicas destinadas a inversiones, uno de los capítulos que ha sufrido mayores recortes ante la obligación de aumentar la dotación destinada al pago de intereses por la deuda. El aumento del endeudamiento por encima de los 396,5 millones autorizados en el Presupuesto de este año tendría que recibir «luz verde» del Parlamento asturiano, según reconoció ayer Dolores Carcedo.