PSOE y PP han unido hoy sus votos en la Junta General del Principado para sacar adelante las dos leyes de crédito extraordinario trasladadas por el Gobierno para complementar el presupuesto prorrogado de 2013 con 267 millones de euros.

En concreto, el crédito para la financiación de necesidades generadas por el déficit público de ejercicios anteriores, destinada al pago de proveedores del Gobierno, asciende a 157,8 millones, y la de ampliación de crédito para gasto social e inversiones, de 109,3 millones.

Estos dos proyectos, junto al tercero que se tramitará de nuevo en las próximas semanas permitirán al Gobierno disponer para este año de 3.897 millones, 13 menos de los previstos en el presupuesto para 2014 que fue rechazado por la Cámara y obligaron a prorrogar el de 2013.

El Gobierno había iniciado la tramitación de una tercera ley en la que solicitaba un endeudamiento adicional de 76 millones de euros, si bien ésta fue retirada esta semana ante los reparos que habían puestos por los servicios jurídicos.

No obstante, el Ejecutivo regional tiene previsto aprobar e iniciar de nuevo la tramitación parlamentaria de una nueva ley que destinará los 76 millones a la amortización de deuda.

Los dictámenes de la Comisión de Hacienda sobre las otras dos leyes de crédito quedaron hoy aprobadas en el pleno celebrado hoy en el parlamento regional con los 27 votos que suman socialistas y populares, y 18 en contra de los diputados de Foro, IU y UPyD, que han vuelto a insistir en la ilegalidad de estas leyes .

Así, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha afirmado que con estas leyes el Gobierno "ha decidido saltarse la ley" porque una de ellas, la destinada al pago de proveedores, ya ha sido utilizada en enero con un crédito dispuestos por el Instituto de Crédito Oficial, y se desconoce a qué se destinarán ahora esos 157 millones de euros.

"Se pide un cheque en blanco", ha afirmado la portavoz de Foro, que ha criticado también que el Gobierno haya decidido mantener la ley destinada a inversiones y gasto social porque tiene los mismos vicios que llevaron al Ejecutivo a retirar la ley destinada a amortizar deuda.

En su opinión, "el engaño es escandaloso" y el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE "explicita como nunca una nueva mayoría política que tiene como objetivo común a Foro".

El portavoz de IU, Ángel González, también ha insistido en que hoy se han votado en la Junta "acuerdos ilegales" y ha acusado al Ejecutivo de intentar "camuflar" sus políticas porque se desconoce a dónde han ido a parar los 157 millones que el ICO dio en enero al Principado para, al parecer pagar a los proveedores.

Tras incidir en que el Ejecutivo regional no practica la transparencia y que ha iniciado una "deriva absolutamente negativa", González ha asegurado además que con el pacto suscrito entre el PP y el PSOE se ha abierto una nueva etapa en Asturias "para seguir aplicando las políticas de Rajoy, con las formas de Rajoy".

"Venceréis, pero no convenceréis", ha afirmado el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en su turno de explicación de voto, en el que ha incidido en que estas dos leyes son una "auténtica chapuza" y que ésta no se acomodan a la legislación vigente.

En su opinión, el Gobierno ha mentido de forma deliberada a todos los asturianos al ocultar las intenciones reales de esta operación de endeudamiento ya que, según ha subrayado, ha hecho operaciones dudosas que autorizan al Ejecutivo a endeudarse este año por 735 millones de euros, más del límite autorizado al Principado.

Por contra, la diputada popular Emma Ramos ha afirmado que si su grupo ha apoyado las leyes del Gobierno ha sido "porque no piensa en clave electoral" sino de forma pragmática y en la necesidad que tiene la región de que se active su economía.

De hecho, ha afirmado que el Gobierno de Javier Fernández se ha visto incapaz de atender necesidades básicas de la región y que por eso es preciso inyectar todos los recursos posibles para crear más puestos de trabajo, cubrir las necesidades de empresarios o pagar a los proveedores en una región donde el número de empresas se ha reducido un 3 por ciento y hay 103.000 desempleados.

"Cuantos más ayudemos a salir de la inactividad, mejor será para Asturias", ha afirmado Ramos que ha dicho que el PP seguirá haciendo lo que considere más conveniente para los asturianos, pese a las críticas de los socios del tripartito -IU y PP- "que andan llorando por las esquinas".

El socialista José María Pérez también ha defendido estas leyes porque con ellas se van a agotar todos los recursos disponibles para atender las necesidades de los asturianos y de los servicios públicos y ha asegurado que se han respetado y aceptado las sugerencias trasladadas por los informes de técnica jurídica.

Pérez ha acusados también a IU y UPyD de haber caído en el "juego de la politequería" que practica Foro, "que trata de ganar con argucias lo que no pueden ganar con los votos".

El portavoz socialista ha arremetido especialmente contra sus antiguos socios de Gobierno ya que, en su opinión, IU mantiene un discurso "impresentable, que no es coherente ni de izquierdas" y se dedica "a poner chinitas a este gobierno porque no cede a las presiones intolerables", mientras UPyD "arrió hace tiempo la bandera de la regeneración y del cambio".