El ex diputado de IU, Ángel González, recurrirá ante el Tribunal Constitucional su expulsión como parlamentario de la Junta General del Principado y pedirá mañana su retorno como profesor de enseñanza primaria en el colegio de Gijón donde tiene su plaza. El aún diputado avanzó ayer que hará uso de los 3 minutos que le concede la junta de portavoces en el pleno de hoy para poder despedirse y realizar su alegato final antes de que el resto de grupos políticos voten su expulsión por la condena de siete años de inhabilitación que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias al considerarle responsable de un delito de prevaricación administrativa cuando era viceconsejero.

La defensa de Ángel González basará su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la retirada del acta de diputado en la vulneración de sus derechos fundamentales. El ex portavoz de IU en el parlamento, suspendido de militancia por su partido mientras se resuelve el expediente disciplinario que le han abierto por su negativa a dimitir tras la sentencia del TSJA, considera conveniente que el Constitucional se pronuncie sobre un litigio que crea jurisprudencia. Es la primera vez que se expulsa a un diputado de un parlamento en democracia. "Es el primer caso que se produce en España. Es muy interesante que llegue al Constitucional, quizá sirva para tumbar decisiones oportunistas sobre cambios de leyes en cinco minutos", valoró Ángel González. "Me aplican una ley electoral de carácter antiterrorista. Espero que el Constitucional anteponga los derechos fundamentales a otras cosas", afirmó el todavía diputado, que aclaró que ese recurso "no tiene nada que ver" con el que presentará ante el Tribunal Supremo.

El ex diputado de IU, que esta semana se ha incorporado al grupo mixto tras su exclusión del de la coalición, cree que en los 3 minutos que tiene para despedirse del parlamento regional podrá decir "lo esencial (...) pueden ser una eternidad" y reveló que la Junta le comunicó ayer mismo que no podrá votar en la sesión de hoy. Cuando el pleno vote su incompatibilidad, Ángel González se irá "con dignidad, la cabeza alta y seguiré peleando donde sea posible". Al día siquiente, el viernes, pedirá al Principado su retorno a la plaza de profesor de enseñanza primaria, que tiene en el colegio público de El Lloreu, en Gijón, que sacó en propiedad en 2004. "Viví por la política de izquierda pero nunca de la política. Trabajaré en mi puesto. Quien dice que me aferro al cargo lo dice por desconocimiento o mala fe", respondió.

Ángel González celebró el resultado de IU en Asturias en las europeas, "el mejor de España" y destacó "el trabajo callado en beneficio de la organización", realizado por la gente que le acompañó en la candidatura a ola asamblea regional de la coalición, al tiempo que leyó la cartilla a algunos dirigentes del sector crítico: "hace falta un refuerzo organizativo, sobre todo en las ciudades".