El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes con los votos de PSOE, PP y Grupo Mixto (UPyD) la ley de endeudamiento de 76 millones que tuvo que retirar previamente por los reparos realizados por los servicios jurídicos de la Cámara. La ley ha sido tramitada por lectura única, a lo que se ha opuesto Foro, grupo que al final votó en contra, igual que IU.

Con esta aprobación, el Gobierno regional ha cerrado hoy, con el respaldo del PP, la ampliación del presupuesto de la comunidad autónoma para 2014 en 343 millones de euros para compensar los efectos de la prórroga a la que se vio abocado el Principado el pasado mes de diciembre con el rechazo del proyecto del Ejecutivo.

Antes de la aprobación el pasado mes de abril de las otras dos leyes de crédito por importe de 267 millones de euros el Gobierno optó por retirar el texto al que hoy se ha dado el visto bueno tras los reparos técnicos mostrados por los servicios jurídicos de la Cámara a la iniciativa legislativa del Ejecutivo, calificada de "ilegal" por los grupos de oposición en la Cámara.

En la defensa del proyecto, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha advertido de que la no aprobación del texto obligaría a realizar nuevas restricciones "innecesarias" en el gasto público y a contar con menos recursos que resultan "imprescindibles" al tener que realizar un nuevo ajuste de 76 millones de euros.

Carcedo ha incidido en que estos fondos se destinarán a pagar la deuda de la administración autonómica, una cuestión "ineludible" dado que, a su juicio, nadie "medianamente sensato" puede contemplar otra opción "y este Gobierno, desde luego, no lo hace".

Así, según la titular de Hacienda, la aprobación de la ley supone destinar "más recursos" a los ciudadanos dado que, de lo contrario, habría que detraer 76 millones de las arcas públicas y el Principado iría "más allá de los ajustes" que impone la ley de estabilidad.

En este sentido, ha reiterado que el endeudamiento de Asturias se sitúa por debajo de la media del conjunto de autonomías y que es la cuarta comunidad menos endeudada lo que ha permitido que las agencias internacionales hayan mejorado la calificación crediticia del Principado al pasar de tener perspectiva negativa a estable.

Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, que ha calificado el texto de "engendro legislativo", la ley aprobada hoy es igual de "ilegal" que las otros dos de crédito autorizadas previamente "sin subsanar" los errores que contenían los textos.

Coto, tras incidir en que al Gobierno de Foro "nunca" le hubieran permitido recurrir a la deuda dado que eso supone hacer un favor "y los favores se hacen entre amigos", en alusión al PSOE y al PP, ha recordado que en 2008, al inicio de la crisis, Asturias debía 770 millones de euros y que esta cifra se sitúa ahora en 3.052 millones.

"Este gobierno tiene el récord de ser el que más ha endeudado a Asturias en menos tiempo", ha advertido tras subrayar que en dos años el Principado ha pedido a los bancos y al Fondo de Liquidez Autonómica 1.500 millones de euros e incidir en que los 76 millones autorizados hoy generarán el pago de 20 millones en intereses.

Para la portavoz del PP, Emma Suárez, la ley aprobada hoy se sitúa en la línea de las medidas para reactivar la economía del Gobierno central y con las desarrolladas por el Banco Central Europeo y que su partido optó por respaldar al considerar que el actual "no es un momento para pensar en clave electoral" dado que Asturias requiere de un impulso "para no quedar paralizada".

No obstante, Suárez sí ha alertado sobre el progresivo incremento del endeudamiento del Principado, aunque sea inferior al de otras comunidades, y, tras calificar de "demagogia inconsistente" el argumento de negarse a pagar la deuda, ha advertido del riesgo de que afrontar este gasto obligue a subir los impuestos.

La diputada de IU Emilia Vázquez se ha limitado, por su parte, a referirse a los argumentos utilizados por su grupo para rechazar las anteriores leyes de crédito mientras que el parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, ha lamentado la tramitación "chapucera" de todas ellas y que fueran aprobadas a partir de "un enjuague de enmiendas" entre el Gobierno regional y su "nuevo socio", el PP.