Un incremento de 80.000 plazas anuales, concentradas fundamentalmente en el primer vuelo a Barajas del día y en el primero de la tarde de vuelta hacia Asturias; la estabilización de horarios de los cinco enlaces diarios en jornadas laborales; unas rebajas significativas en el precio de los billetes, tanto para empresarios y autónomos como para escapadas de fin de semana, y descuentos adicionales para jóvenes. Estos son los puntos principales del acuerdo suscrito entre el Principado e Iberia para la mejora de la línea aérea entre Asturias y Madrid, presentado ayer en Oviedo en el transcurso de un acto al que acudieron los consejeros de Economía y de Fomento, Graciano Torre y Belén Fernández, respectivamente; el director comercial de la aerolínea, Marco Sansavini, y el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto Fernández.

La mejora de la oferta de plazas y la reducción de los precios en la que todavía es, de largo, la principal ruta del aeropuerto de Asturias, pese a haber perdido casi la mitad de los pasajeros desde el inicio de la crisis, es consecuencia directa del convenio de promoción turística del Principado que ganó una UTE liderada por Iberia hace unos meses y por el que, según desveló ayer Graciano Torre, recibirá 6,2 millones en cuatro años.

Merced al acuerdo con el Gobierno regional, Sansavini anunció que la compañía lanza una tarifa plana de 299 euros ida y vuelta para billetes Asturias-Madrid de última hora comprados por empresarios y autónomos, lo que equivale a una rebaja del 45% sobre los precios actuales. Para acceder a este descuento es necesario darse de alta en el programa Iberia Plus Empresas o suscribir un acuerdo con la aerolínea como el que ya tienen unas doscientas corporaciones de la región. Además, para fomentar las escapadas turísticas de fin de semana, Iberia pone a la venta un billete de ida y vuelta por 69 euros todo incluido, con la única obligación de pernoctar el sábado en el destino, y con una media semanal de un centenar de plazas. De igual forma, Sansavini anunció ayer que también se incrementa a 40.000 o 50.000 plazas anuales los billetes de ida y vuelta al precio de 74 euros. El director comercial de Iberia añadió que a estos descuentos se les une una rebaja adicional del 15% para jóvenes, lo que supone un 5% más que en el resto de las líneas domésticas de la empresa. Según Sansavini, el convenio de colaboración turística suscrito con el Gobierno del Principado permite que Iberia aplique en la región las mayores ofertas del Norte de España.

El alto ejecutivo de Iberia también indicó que el acuerdo con el Principado establece que el número anual de plazas entre Asturias y Madrid crezca un 20%, con 80.000 plazas adicionales para alcanzar las 400.000. Este incremento se centra en el primer vuelo de la mañana hacia la capital, en el que se prevé un incremento del 30% y en el primero de la tarde hacia Asturias, con un 35%. Ambos enlaces, que son los más usados en la conexión con Madrid, serán operados por un avión de alta capacidad, el Airbus-321, con 200 plazas. Hasta ahora, la naves más usadas en la ruta tienen 141 y 171 butacas.

Iberia también estabiliza sus horarios en Asturias, programando cinco enlaces de ida y vuelta de lunes a viernes, con salidas desde las 07.30 horas y regresos desde la capital de España hasta las 21.50 horas. Para los sábados están previstos dos enlaces en cada sentido, mientras que la programación de los domingos contará con cuatro servicios.

Torre subrayó que el acuerdo con Iberia supone una "mejora considerable de las condiciones de viaje a Madrid para los empresarios y autónomos de la región", un colectivo que, según dijo, es una "prioridad para este Gobierno". El titular de Economía también subrayó la relevancia del acuerdo para captar turismo madrileño de fin de semana. Alberto González, desde la FADE, alabó las medidas que va a aplicar Iberia y lamentó que no hubieran llegado antes.