El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha mostrado hoy seguro de que, si se produce la reactivación económica en el conjunto del país, Asturias se sumará al mismo nivel, aunque ha advertido de que a esa recuperación ayudarían también decisiones, medidas y políticas que el Gobierno central no adopta en la región.

Fernández ha respondido así a la pregunta que sobre la situación económica regional le ha formulado hoy en el pleno de la Junta General del Principado la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a la que ha acusado de actuar con mansedumbre ante Madrid y de comportarse en ante el Gobierno de Mariano Rajoy como el doctor Jekyll, mientras que en Asturias pasa a ser el señor Hyde.

La dirigente popular le había acusado previamente de no haber hecho nada y de estar instalado en la inactividad cuando los indicadores de empleo, actividad, producción industrial, crecimiento o investigación, entre otros, se encuentran entre los peores del país.

"Su tiempo como presidente ha finalizado", ha afirmado la portavoz popular antes de asegurar que el Gobierno de Javier Fernández no ha sabido arriesgar ni liderar y que se ha instalado en la pasividad y en el deseo de que pase el tiempo cuanto antes "sin haber no sido capaz de implementar políticas de crecimiento económico para ayudar los que saben invertir".

Tras recordar que el PP apoyó la aprobación de las cuentas regionales, ha pedido al jefe del Ejecutivo que impulse las licitaciones y que no permita que los empresarios pierdan el primer semestre por los retrasos.

"Usted no ha venido a preguntar; ha venido a mitinear", le ha replicado el presidente del Principado, que ha acusado a la dirigente popular de volver a repetir tópicos, de hacer preguntas trampa y de utilizar indicadores con los que confundir a los ciudadanos.

Ha reconocido que el desempleo sigue siendo el principal problema de la economía asturiana, pero ha replicado a la presidenta del PP asturiano que las medias anuales del pasado ejercicio de la encuesta de población activa, que marcan la tendencia, muestra que la ocupación creación en el Principado el 1,9 por ciento, siete décimas por encima de la media nacional, o que el paro bajó el 14,2 por ciento, el doble que en el conjunto del país.

Ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones y del índice de producción industrial, el crecimiento del turismo o las perspectivas de crecimiento que Hispalink apunta para este ejercicio, un 1,5 por ciento.

No obstante, ha señalado que también hay decisiones con las que el Gobierno central podría contribuir a mejorar la situación de la economía regional, como con una política energética que no tenga en la incertidumbre a las grandes empresas asturianas o en desventaja respecto a sus competidoras del País Vasco donde, según ha afirmado, se impulsa la segunda fase de la regasificadora mientras se posterga la puesta en marcha de la de ElMusel.

Que no se acabe la variante ferroviaria de Pajares, que Hacienda beneficie a comunidades autónomas incumplidoras con el déficit, como Valencia, que el Gobierno dé la espalda al carbón y no pague los millones que adeuda de fondos mineros, o que Fomento postergue los enlaces al puerto de El Musel y lo margine respecto a otros no contribuyen al crecimiento de Asturias, ha advertido.