El Gobierno regional ha constituido hoy la denominada Comisión de la Nueva Emigración, un órgano de nueva creación que pretende dar respuesta a los flujos migratorios actuales desencadenados principalmente por crisis económica que afecta a España y otros países europeos.

La comisión, prevista en el IV Plan de Emigración 2013-2016, está presidida por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha destacado la necesidad de contar con un organismo que asesore y realice el seguimiento de la estrategia de emigración al abordar por primera vez "la singularidad de los nuevos retos migratorios".

Según ha informado el Ejecutivo, Martínez ha incidido en que el Gobierno asumió medidas para este colectivo como facilitar los trámites previos a la partida, información sobre la realidad del destino elegido o asesoramiento personalizado sobre las oportunidades profesionales y académicas en los países de acogida.

A estas iniciativas se suma, ha recordado, una acción específica con las nuevas tecnologías para mantener los vínculos con Asturias y las posibilidades de retorno.

Actualmente la población asturiana en el exterior asciende a 110.224 personas, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), tras elevarse en el último año en 5.411, de las cuales el 52 por ciento son mujeres.

Estos 5.411 asturianos son parte de los 124.995 españoles que fijaron su residencia en el extranjero en el último año, un periodo en el que las comunidades con más emigración fueron Madrid, con casi 25.000, Cataluña (20.626), Galicia (14.412) y Andalucía (13.846).

La comisión está integrada además por la directora General de Emigración, Begoña Serrano Ortega, como vicepresidenta, y por la presidenta del Consejo de Comunidades, Paz Fernández Felgueroso, así como por el director General de Trabajo, Antonio González.

También forman parte de la misma representantes del Instituto Asturiano de Juventud, de la Universidad de Oviedo; de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei); de la Delegación del Gobierno así como de otras organizaciones, sindicatos, patronales y colectivos de emigrantes retornados.