E. CAMPO

La propiedad del hotel Palacio de Los Alas reclama al gobierno la tramitación del proyecto al margen del plan especial del casco histórico, con el objetivo de que no sufra más retrasos. El tiempo corre en contra de esta obra, que ya acumula retrasos y a cuya gestión ya renunció por esa causa la cadena Hilton. Ahora otro operador extranjero está interesado en hacerse con la instalación, siempre y cuando el proyecto esté aprobado antes de que concluya el año, según los promotores. De ahí la urgencia por sacar adelante un proyecto incluido en el plan especial de mejora del casco histórico que aún no está aprobado definitivamente ya que todavía no se tramitaron las alegaciones.

Es la segunda vez que los promotores de la instalación hotelera -que tendrá una categoría de cinco estrellas- plantean que la operación debe de quedar ajena al plan del casco histórico, en el que se congregan otras siete actuaciones de cirugía urbana en el corazón de la ciudad. En la primera ocasión -hace tres años- la alcaldesa, Pilar Varela, declinó la posibilidad de modificar de forma puntual el plan urbano al considerar que la obra no era de interés general, y prefirió incluir las modificaciones de usos del palacio en el documento encargado al arquitecto Carlos Ferrán.

Lo que el Grupo Proiecto reclama es que se repita la fórmula seguida para poner en marcha el hotel Palacio de Ferrera. Los argumentos que alegan para pedir esta excepción es que tienen proyecto, operador y recursos, y cada demora se traduce en pérdidas económicas. De hecho ya tuvieron que renunciar a una subvención de 1,5 millones de euros concedida por el IDEPA, y los ajustes presupuestarios hacen augurar que en futuras convocatorias se recorten estas ayudas a los empresarios. Además los promotores estiman que el retraso supondrá aumentar el coste del proyecto entre un 15 y un 20 por ciento.

Los responsables del Grupo Proiecto ya trasladaron a la Varela su preocupación por la demora en la tramitación del plan y tienen su palabra de que los trámites se cerrarán antes de que concluya el año. No obstante, a falta de dos meses para esa fecha, las alegaciones siguen sin respuesta. Según los plazos iniciales, la intención era que el equipamiento hotelero se pudiera inaugurar en la primavera del próximo año. Según el proyecto presentado al Ayuntamiento en 2008, el complejo hotelero tendrá una capacidad para 70 habitaciones. El edificio principal, el palacio de los Alas, se acondicionará para albergar la recepción, los salones y un restaurante. En las parcelas de la trasera del inmueble, que ya adquirió el grupo Proiecto, se construirá un edificio de nueva planta en el que estarán ubicadas todas las habitaciones. Los dos inmuebles se unirán a través de una pasarela acristalada. La previsión de los responsables es que la apertura del equipamiento suponga la contratación de unos 23 trabajadores por parte del operador que lo gestione.