Luanco,

Illán GARCÍA

Los grupos de la oposición de Gozón analizaron ayer el informe de 2009 realizado por la Sindicatura de Cuentas y aprovecharon para tildar la política de personal del gobierno de «nefasta» dada la ausencia de una relación de puestos de trabajo (RPT). Sin embargo, para el PP el documento del organismo contables es «sobresaliente si se compara con el realizado para otros concejos». El teniente de alcalde, Ramón Artime, destacó además que la mayoría de las acciones que critica la Sindicatura ya están corregidas y de hecho la intención del gobierno es iniciar la negociación para aprobar la relación de puestos de trabajo a la mayor brevedad posible. «En un principio, la RPT estaba aprobada por los sindicatos, pero una asamblea de trabajadores la tumbó», explicó el teniente de alcalde y concejal de Hacienda. «Esto no es un gobierno sin ley», añadió.

Pese al entusiasmo del equipo de gobierno, la oposición discrepa con sus fórmulas para llevar a cabo una «correcta» política de personal. Los socialistas insisten en que la relación de puestos de trabajo es básica para que el Ayuntamiento eche a andar y se respete a los trabajadores municipales. «Espero que el gobierno tome nota y corrija todos sus incumplimientos; si digo la verdad, el informe de la Sindicatura no me sorprende para nada, era lo esperado y eso que desde el PSOE habíamos avisado al PP de los incumplimientos que estaba cometiendo en varias ocasiones», destacó el portavoz del grupo municipal del PSOE, Jorge Suárez.

En la misma línea, su homóloga de Izquierda Unida, Pilar Suárez, indicó que el informe del organismo contable «demuestra que las denuncias realizadas por la coalición en materia fiscal eran absolutamente ciertas y además deja a las claras la falsedad de este gobierno que negaba una y otra vez incumplir la ley».

La Sindicatura de Cuentas, en su informe relativo al presupuesto de 2009, expresa que el Ayuntamiento de Gozón incumplió la normativa vigente ya que debería haberse aprobado con un superávit inicial equivalente al remanente de tesorería negativo del ejercicio del año 2007. La coalición entiende además que el informe de la Sindicatura da por sentado los motivos por los que el Ayuntamiento «está en quiebra técnica producto de la nula y pésima gestión». IU aprovechó la ocasión para pedir la dimisión del alcalde, Salvador Fernández, y de Ramón Artime «por ser los máximos responsables de esta situación».

Foro Asturias de Gozón se haya en negociaciones con los populares de cara a formalizar acuerdos «por el bien del concejo». Esa situación no le impide criticar la política en materia económica realizada por el equipo de gobierno en años anteriores. Los foristas pidieron ayer explicaciones al concejal de Hacienda y le recordaron que la normativa «está para ser cumplida y no saltarsela a la torera cuando le viene en gana» no como ocurrió en la aprobación del presupuesto de 2009.

La portavoz municipal de los foristas gozoniegos, Patricia González, pedirá próximamente una comisión para analizar el informe de la Sindicatura de cuentas «para velar por la transparencia como signo de identidad del Consistorio·. González criticó además la ausencia de una relación de puestos de trabajo y de irregularidades en la contratación de personal, como señala el organismo contable en su informe. «Durante tres mandatos no han sido capaces de solucionar la política de personal del PP por dejación de funciones, haciendo que los vecinos se vean perjudicados», concluyó Patricia González.