Ex alcalde y actual presidente del PP de Gozón

Luanco,

Illán GARCÍA

Salvador Fernández Vega (Luanco, 1952) ha sido alcalde de Gozón durante los últimos nueve años. Este luanquín de nacimiento y de sentimiento es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Desde sus inicios en política allá por el año 1993, cuando se afilió al PP, quiso siempre «la defensa de los gozoniegos». Ahora, con sesenta años cumplidos el pasado 18 de junio, cree que le ha llegado el momento de volver a la entidad bancaria en la que trabajó antes de ser Alcalde de Gozón, con el objetivo de jubilarse próximamente.

-¿Está seguro de su decisión?

-Sí, pero no fue fácil, al menos para mí. No sé como lo llevarán otros alcaldes, pero llevo casi diez años siendo regidor de Gozón y eso es un orgullo para mí. No olvidaré ese recuerdo mientras viva. Es un cambio en la vida y la verdad, cuando tomé la decisión de dimitir, me costaba meter ese papel por registro.

-Deja la Alcaldía en manos de su compañero del actual teniente de alcalde, Ramón Artime...

-Espero que el Pleno ratifique su nombramiento. Ramón Artime es una persona con gran capacidad política y de ejecución en la gestión, eso no lo puede negar nadie, ni la oposición ni sus adversarios políticos. Tiene la cabeza muy bien amueblada y la verdad, no sé como saca tiempo para catar las vacas, trabajar como lo está haciendo en el Ayuntamiento y ser presidente del sindicato agrario Asaja. Sé que el concejo queda en muy buenas manos, queda bien atendido.

-Sus adversarios políticos podrán decir que abandona su puesto en plena crisis económica, ¿Qué le sugiere?

-En Gozón cogimos al toro por los cuernos y hemos acudido a un crédito para pagar a los proveedores que nos concede cierta liquidez para abonar a dos y tres meses. Estamos recuperando los ingresos poco a poco. Nuestra política desde el Ayuntamiento es trabajar en lo social, es decir buscar ayudas para esas familias que lo están pasando mal. Insisto, la economía podría ir mejor, pero está controlada.

-¿Su papel en la política se ha acabado?

-Seguiré siendo presidente del PP hasta que celebremos un congreso local. Por otro lado, el partido tendrá que decidir si sigo de concejal o no. Mi labor política no se acaba con la dimisión que presenté, seguiré trabajando en el PP de por vida. Siempre dije que nunca abandonaría el partido y que tampoco montaría otro nuevo.

-¿Qué le queda por hacer en política siendo un luanquín de pro y elegido en tres ocasiones como Alcalde?

-Vine a servir al pueblo de Gozón y no a ser servido, de ahí que no tenga ningún apego al cargo, como demostré como mi dimisión. Lo que me queda es seguir trabajando por el partido y por los gozoniegos. Si hay que vender lotería, se vende.

-Tras la dimisión, tendrá más tiempo libre. ¿A qué se piensa dedicar?

-Ese tiempo libre lo emplearé en el partido y en la familia. Me tomaré ciertas licencias para estar más tiempo con los míos, claro está, cosas de la edad. Seguiré trabajando por y para el partido a nivel local y acataré las órdenes que vengan impuestas tanto de Oviedo como de Madrid para seguir impulsando nuestro proyecto político.

-Es concejal desde 1995. ¿Cómo entró en esta rueda?

-Por mi amigo Francisco Roces, que me dijo que si le podía acompañar en la lista y fui elegido concejal de Hacienda. Recuerdo que fue un buen mandato, incluso IU y PSOE apoyaban temas importantes para el concejo.

-En las siguientes elecciones fue cabeza de lista del PP y perdió, luego ganó todas las elecciones a las que concurrió como candidato.

- La primera vez no ganamos las elecciones por escasos cien votos. En 2003, ganamos con el apoyo de AIGO hasta el último año, que se desmarcó de nuestra política. Eso nos valió para conseguir la mayoría absoluta en 2007, que podríamos haber recuperado si Foro no hubiera concurrido a los comicios. En ese caso, podríamos haber sacado diez ediles.

-Francisco Roces fue su compañero y amigo en el PP y luego se pasó a Foro

-La verdad, me extrañó que fuera nombrado coordinador de Foro. Insisto, yo primero abandono la política antes que cambiar de partido. Me consta que cuando estábamos junto en el PP Paco (por Francisco Roces) tuvo relaciones no cordiales con el otro Paco (Francisco Álvarez-Cascos) y años más tarde, se fue a Foro.

-¿Como ve su paso por el gobierno?

-El primer mandato hicimos grandes cosas porque era época de vacas gordas: la estación de autobuses, las instalaciones deportivas de Balbín, la escuela infantil, caminos rurales... Y eso nos llevó a conseguir la mayoría absoluta, obtenida por nuestra buena relación con los vecinos. A finales de ese mandato, llegó la crisis y Zapatero nos engañó. Por su parte, la oposición frenó el plan de La Arena y el desarrollo en su momento del Plan General y el golf de Verdicio. Si eso se hubiera conseguido en su momento, la deuda que tendríamos sería mucho menor.

-En todo este tiempo, IU cuestionó su política urbanística y económica, el PSOE denunció su falta de transparencia y, en los últimos meses, Foro parece que se deja querer. ¿Como ve a la oposición en todo este tiempo?

-Siempre tuve buenas relaciones con todos los grupos. Con IU, ese clima se comenzó a deteriorar cuando AIGO apoyaba nuestras políticas. Si no se hacía caso a la coalición, no le gustaba a sus concejales. Ahí empezaron los problemas, que se agravaron con la mayoría absoluta. Entiendo la crítica pero hay que velar por el interés general no sólo partidista. Con el PSOE, mejor, aunque cuando Francisco Roces era Alcalde había problemas porque sacábamos adelante muchas de las propuestas apoyados por IU. Ahora, dan caña si la tienen que dar, pero apoyan cuando es de interés para el concejo. Sobre Foro, como una división del PP que es, de mano había tensiones. Estamos condenados a entendernos y necesitamos dialogar y llegar a acuerdos por los gozoniegos.

-¿Habrá pacto, entonces?

-No, queda poco tiempo de mandato. La decisión al final es plegarse o diferenciarse.

-Actualmente, ¿qué necesidades tiene Gozón?

-El suelo industrial es clave para crecer en ingresos y reducir el alto número de desempleados, de ahí que tengamos previsto la ampliación de Maqua y la construcción del área de Bardasquera. También vemos necesario el desarrollo de un plan de dinamización turística dialogado con hosteleros y hoteleros y promocionando la marca «Peñas» como motor del concejo. Está pendiente además finalizar la obra del puerto del Gayo y la mejora de las carreteras de Luanco a Avilés, la de Manzaneda y la de Nieva. Hay que desarrollar políticas para elevar el nivel de ingresos.

-Y sobre la economía...

-El Ayuntamiento de Gozón la tiene controlada, vamos a respetar el plan de ajuste aprobado y haremos, eso sí, un presupuesto restrictivo en el que habrá menos inversiones y habrá que recortar en gastos.

-Remontándonos a 1995 y siendo concejal de Hacienda, ¿salían las cuentas?

-Siempre.

-¿Y ahora?

-De repente, fallaron. Ahora estamos en un buen camino. Se presupuestaba lo que creías que iba a ser y además, nos impidieron desarrollar proyectos que vendrían bien al concejo.

-Durante varios años, Gozón se nutrió casi exclusivamente de ingresos urbanísticos...

-Al no tener apenas industria, había dinero procedente de licencias urbanísticas, que cayó con el paso de los años.

-Como presidente del PP local, ¿en qué estado se encuentra su agrupación y el grupo municipal?

-Estamos trabajando bien.

-Hubo rifirrafes entre miembros del partido

-No hubo. En el grupo municipal hubo diferencias de criterios, nos reunimos y ya están solucionados.

-Se va de la Alcaldía y no volverá a ser candidato y eso pese al «tirón» que tiene, sobre todo, entre los vecinos de Luanco. ¿El PP sufrirá las consecuencias de su ausencia como cabeza de lista en las próximas elecciones?

-Tenemos candidatos suficientes como para revalidar el gobierno en las próximas elecciones. Será un proceso normal.

-El próximo sábado (por mañana) se celebrará el congreso regional del PP. ¿Como ve al partido?

-Estamos en un buen momento. Poco a poco se va superando la crisis interna. En el congreso va a salir Mercedes Fernández por un alto porcentaje de votos incluso Pecharromán y su grupo, que pudo tener sus discrepancias, espero que avalen a «Cherines». Mercedes Fernández ayudará a sacar el partido adelante.

-¿Pediría a Cascos que volviera al PP?

-Le conozco bien, tomó su decisión y ya está. Si lo llego a saber no le apoyo en su momento cuando se especulaba sobre su vuelta a Asturias. Francisco Álvarez-Cascos no va a volver.

-¿Y pediría la incoporación en el partido a los militantes de Foro como hizo Cospedal?

-Tienen las puertas abiertas tanto los de Foro como toda persona que se quiera incorporar.

«Sé que el concejo queda en buenas manos con Ramón Artime»

<Salvador Fernández >

Ex alcalde