Luanco, Illán GARCÍA

Salvador Fernández va a pasar a la historia del concejo como el primer Alcalde en dimitir de su cargo, y también el que más tiempo ha ejercido ese papel desde las primeras elecciones municipales de la Transición, en el año 1979, cuando ganó Ramón Vega por UCD. Hasta ahora, el alcalde socialista Ignacio Artime, que gobernó en el concejo desde 1983 a 1991, era el mandatario que durante más tiempo había tenido el bastón de mando del concejo. Esta tarde, a partir de las siete, Salvador Fernández, renunciará a su cargo en un Pleno en el que se debatirán además las ordenanzas fiscales y precios públicos de 2013. Fernández se sentará por primera vez en nueve años en una silla de concejal del salón plenario para que Ramón Artime tome asiento como alcalde en funciones del concejo.

El ya ex regidor del municipio aseguró que el motivo de su decisión se debe a su interés por volver a su trabajo y así poder jubilarse. Salvador Fernández tiene actualmente 60 años cumplidos del pasado 18 de junio y cree que ha llegado el momento de dejar el bastón de mando a su persona de confianza en el PP, Ramón Artime. El sucesor de Salvador asumirá el cargo de Alcalde en unos días, tendrá sueldo como concejal con dedicación exclusiva y todo ello lo compaginará con la presidencia del sindicato agrario Asaja y trabajando en su explotación ganadera de vacuno. Artime tendrá ahora que convocar un Pleno antes de diez días en el que se ratifique su cargo salvo que haya sorpresas de última hora y otro grupo plantee un candidato alternativo. Cabe la posibilidad, aunque extraña, de que el PSOE, IU y Foro voten a un candidato ajeno a Artime y acaben con el gobierno del Partido Popular, ya que sus concejales suman más votos que los populares.

Salvador Fernández presume de que su amigo y compañero desde hace décadas en el PP hará un buen papel como regidor. La oposición discrepa y entiende que el cambio de alcalde sólo será «más de lo mismo». Fernández, de hecho, continuará como concejal.