Luanco,

Illán GARCÍA

La ordenanza de tráfico que regulará la zona azul de aparcamientos de verano se debatirá un Pleno municipal, que se convocará para mediados de la próxima semana. Este plan ha salido adelante con los votos del PP y de Foro, que han elaborado el callejero afectado por el cobro por el estacionamiento a partir del próximo 15 de junio. «El dinero que esperamos obtener con la zona azul no cubrirá la totalidad del necesitado para el mantenimiento de playas», destacó la portavoz del PP, Isabel Muñiz. Cada año, el Ayuntamiento desembolsa unos 300.000 euros para este fin incluido el servicio de salvamento.

El sistema que se utilizará en Luanco será similar al de Avilés, con máquinas expendedoras de billetes. «En el caso de que los vehículos excedan el tiempo de estacionamiento permitido, podrán anular la multa con tres euros; si no se anula, entonces habrá una sanción, por el momento, no se plantea la retirada de los vehículos con grúa», destacó la portavoz de los populares gozoniegos.

Este proyecto afectará a unas mil plazas del casco urbano de Luanco y también a los arenales de Xagó, Bañugues y Moniello. El pliego de condiciones, que se redactará en pr-óximas fechas, establecerá dos contratos, uno para Luanco y otro para las playas rurales.

«En Xagó y Bañugues, la empresa adjudicataria se encargará de mantener la zona de aparcamientos de manera ordenada y contará con operarios que actuarán como "vovis"», explicó la concejala del PP. Por otro lado, Muñiz remarcó que el contrato que se firmará con las adjudicatarias será, en un principio, por cuatro veranos con la posibilidad de ampliar el convenio por dos años más.