Director ejecutivo de Gowex

La decidida apuesta de Avilés por las nuevas tecnologías de la comunicación lleva años dando frutos; uno de los últimos, la ratificación de que el modelo aplicado a escala local para lograr poner a disposición de los ciudadanos una red Wi-Fi (inalámbrica) pública y gratuita multiplica su éxito allá donde se implanta. La empresa que se alió con el Ayuntamiento para gestionar el servicio en la ciudad, Gowex, acaba de desembarcar en Nueva York, donde desplegó la pasada semana la mayor red Wi-Fi gratuita del mundo: casi 2.000 puntos de conexión y una cifra potencial de usuarios de 72 millones de personas (los 20 millones de residentes en Nueva York y los 52 millones que la visitan cada año). Gowex maduró su proyecto, el mismo que hoy triunfa en 70 ciudades de todo el mundo, al calor de Avilés, la localidad que creyó en la viabilidad técnica, legal y comercial de una red inalámbrica pública y gratuita cuando el horizonte de desarrollo de esa idea era más bien oscuro. Jenaro García, el director ejecutivo de Gowex, recapitula el camino recorrido y no olvida que todo empezó, en buena medida, en Avilés.

-Desde Avilés, al menos en medios municipales, se ha visto con orgullo y un cierto punto de satisfacción propia, el desembarco de Gowex en Nueva York. ¿Es recíproco este «cariño»?

-Por supuesto. Desde el primer día el apoyo del equipo de gobierno municipal y el del técnico y humano fue espectacular. Siempre ponemos a Avilés como el ejemplo de Wi-Fi sostenible y rentable, además de municipio pionero en este servicio. El cariño es más que recíproco y siempre lo citamos a nuestros clientes como el ejemplo a seguir.

-¿En qué medida y de qué modo la experiencia avilesina le ha servido a Gowex para acometer mayores empresas?

-La experiencia avilesina nos ha servido para crecer en todos los aspectos. El primero y principal de todos ha sido el demostrar que el modelo de Gowex funciona, que está avalado por la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y que se ha visto replicado en multitud de ayuntamientos y ciudades, no sólo de España sino de todo el mundo. Por otro lado, tanto cuantitativa como cualitativamente, la experiencia de Avilés ha sido muy enriquecedora para nuestro crecimiento. Al desplegar la red, nosotros recogemos muchos datos sobre las mejores zonas de conexión, horarios, dispositivos de entrada... Todos estos datos sobre el comportamiento del usuario, el mejor despliegue de la infraestructura, etcétera nos sirven para mejorar el servicio y ofrecer una calidad superior en cada nueva ciudad a la que vamos.

-En concreto, ¿cuál era el problema que se planteaba al desarrollo de las redes Wi-Fi públicas y gratuitas hace seis años y en qué se concretó la solución ideada en Avilés y luego aplicada con éxito en otros lugares?

-Básicamente, en establecer un modelo de negocio rentable y sostenible para los Ayuntamientos que les permitiese ofrecer conexión gratuita a Internet sin dañar a la competencia. Todo ello, por supuesto, con el visto bueno de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). En Gowex apostamos por un modelo por el que todos ganan: Avilés ofrece Wi-Fi gratis a sus vecinos, nosotros obtenemos beneficios como empresa gracias a la publicidad y, lo más importante de todo: el avilesino y el turista disfruta de conexión 24 horas gratis.

-¿Cuál es, a su juicio, la clave de la exitosa evolución de Gowex?

-Un producto masivo y atractivo para todo el mundo: Wi-Fi gratis junto con un gran apoyo de nuestros clientes y usuarios. Además, no debemos olvidar que hoy todo el mundo, o casi, tiene un smartphone, tablet, portátil o dispositivo con conexión Wi-Fi. Nuestra gran ventaja fue apostar por las redes Wi-Fi ciudadanas cuando casi aún no habían aparecido ni los dispositivos. Hay una gran parte de suerte, pero basada en muchas horas de trabajo anteriores.

-Ahora que juegan ustedes en las «grandes ligas» urbanas, ¿dejarán de lado el desarrollo de redes inalámbricas en pequeñas localidades como Avilés?

-Nunca dejaremos de lado proyectos que a priori puedan parecer más humildes porque nuestro objetivo final es que los ciudadanos de todo el mundo tengan acceso a Internet de manera universal y accesible. Para nosotros el Wi-Fi es como el agua: un derecho básico del que todo el mundo debe disfrutar. Hoy puedes tener agua en tu casa, agua embotellada de pago y agua pública? los puntos de conexión de Gowex son como una fuente pública pero en vez de ofrecer agua, ofrece Wi-Fi.

-Más allá del mero servicio de conectividad gratuita, el «roaming» o la publicidad geolocalizada? ¿Qué novedades tecnológicas, servicios para los usuarios, etcétera cabe esperar a corto o medio plazo de empresas que, como Gowex, explotan redes públicas inalámbricas?

-El siguiente paso en el que ya estamos trabajando es integrar servicios inteligentes dentro de la infraestructura inalámbrica que ya tenemos desplegadas. ¿Qué significa esto? Los ayuntamientos podrán controlar servicios como el control semafórico, la gestión de flotas de vehículos municipales, la lectura de contadores, etétera a través de esta red. De esta manera conseguimos reducir costes para la administración y crear una base de crecimiento para futuros servicios y la entrada de terceros como empresas, universidades... Otra de la base de crecimiento que consideramos importantísima son los servicios al usuario a través de las aplicaciones móviles. En Gowex hemos creado una división destinada a explotar estos servicios a través de la infraestructura que ya tenemos. Así, podemos imaginar desde aplicaciones para los turistas basadas en el geoposicionamiento dentro de una ciudad -con ofertas y contenidos relacionados con su entorno- hasta aplicaciones para facilitar la e-Administración y la relación con los organismos públicos, pasando por el impulso del comercio local a través de la propia red. Todo lo que pueda imaginarse a través de nuestra infraestructura, puede hacerse. Otro de los puntos fuertes son las aplicaciones relacionadas con la red Wi-Fi. Disponemos de muchísima información sobre los usuarios y su comportamiento (siempre ajustado a la protección de datos). Hemos creado Gowex Mobile para explotar este aspecto.

-¿En qué punto están las relaciones de su empresa con las operadoras convencionales, esas mismas que en un principio miraron con recelo la entrada en el sector de compañías que ofertaban gratis un servicio por el que ellas cobran?

-Realmente bien. Las operadoras tradicionales -por fin- se han dado cuenta de que el Wi-Fi es un aliado y no un rival. Durante el último Mobile World Congress de Barcelona, tanto Telefónica como Vodafone, han reconocido la importancia del Wi-Fi ciudadano, algo que nos da, en cierta medida, la razón. Por otro lado, nosotros trabajamos con casi 130 operadoras a nivel mundial a través de acuerdos.