La presencia de perros en las playas durante los meses de verano puede derivar en una multa de hasta 1.500 euros para los dueños de los animales. Con esta advertencia, la Policía Local de Gozón quiere recalcar a los vecinos y visitantes de esa prohibición regulada en una ordenanza municipal. Según apuntaron los agentes el pasado lunes, la norma municipal que recoge la presencia de perros en las playas está catalogada como una infracción grave.

Este aviso policial surge después de que hace unos días, dos canes, uno de raza pitbull y otro un cruce entre mastín y labrador, se pelearan en las inmediaciones de la playa de Verdicio y causaran heridas a sus propietarios, según indicaron los agentes gozoniegos.

«Evidentemente que se formulará una denuncia contra los que infrinjan la normativa porque establece claramente que no se pueden llevar animales a la playa», destacaron fuentes policiales, que quisieron además aclarar que varias páginas de internet exponen que en Gozón hay arenales en los que está permitido dejar animales sueltos. «Ni en Xagó, ni en Verdicio ni en ninguna playa del concejo está permitido», matizó uno de los agentes. El procedimiento para identificar a los animales es un lector de microchip.

Sin embargo, ese no es el único problema con el que se enfrentan los agentes que vincula a animales sueltos y a las playas. Gozón carece de un servicio de recogida de animales desde hace más de un año. Este servicio dependía del Consorcio Costa Norte y al disolverse, el concejo se ha quedado sin poder dar una salida al problema de perros abandonados y vagabundos.

«Este problema nos ocurre con los perros abandonados en playas como en la vía pública y zonas ajardinadas y también con los caballos amarrados, que llegan incluso a invadir aceras y la calzada», señalaron los agentes gozoniegos. La solución, remarcan, es que se dé una solución lo antes posible a este asunto y se habilite, de una vez por todas, un albergue para animales. «No podemos rematar la faena hasta que no haya un convenio con una protectora o se ponga en marcha la esperada perrera», afirmaron los agentes, que recordaron además que hubo varios intentos fallidos en construir este albergue de animales en la comarca avilesina.

Actualmente, el Ayuntamiento de Corvera junto con el de Avilés y Castrillón buscan la manera de dotar a la comarca de esta infraestructura en unos terrenos que Corvera dispone en Cogersa.