La víspera de El Socorro mantendrá el guión del pasado año. Es decir, que durante esta noche no habrá ni lanzamientos de fuegos artificiales ni el tradicional baile de la danza prima. "Por el momento, esas actividades quedarán aplazadas hasta el sábado, intentaremos desarrollarlas a la misma hora, a las once y media de la noche", explicó ayer el concejal de Festejos, Manuel Alberto Martínez Matías, que anunció además que se prevé un ochenta por ciento de probabilidad de lluvias durante la primera noche de las fiestas del Socorro.

"Esta fiesta se creó como consecuencia de un temporal", apuntó el edil de Festejos, para así recordar el "milagro" del Cristo del Socorro cuando "salvó" de morir ahogados a decenas de pescadores un 5 de febrero de 1776 como consecuencia de una galerna. "Según las previsiones meteorológicas, hay mejoría tanto para el sábado como para el domingo, eso esperamos", señaló el concejal de Festejos.

El resto de actividades previstas para la jornada de hoy se mantendrán. Es decir, que seguirá adelante el desfile de cabezudos desde El Crucero hasta el muelle de Luanco previsto para las siete de la tarde. La verbena comenzará a medianoche en la explanada del muelle pese a las inclemencias meteorológicas de la mano de la orquesta gallega "Trébol". Mañana será el día grande, el día que conmemora el aniversario de aquel "milagro" del Cristo del Socorro y comenzará con la tradicional diana floreada a primera hora de la mañana para dar paso a la procesión cívica y religiosa, que partirá de la plaza de la Villa. En el paso, participará la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", la banda de música de San Martín del Rey Aurelio así como autoridades municipales y la cofradía de pescadores. El acto finalizará con una misa solemne en la iglesia de Santa María de Luanco.

Por la tarde, habrá dos pasacalles a cargo de la fanfarria "Pepe El Chelo" de Candás. Y por la noche, la orquesta "Dominó" pondrá el broche final al día grande de las fiestas, que continuarán hasta el domingo.