Faltan 23 días para que comiencen los cursos de verano de La Granda, y la localización tal vez se amplíe. El presidente de la Asociación Cursos de La Granda, Juan Velarde, no descartó llevar alguno de los seminarios estivales a Gijón. El pasado año los cursos de verano de La Granda fueron carne de polémica en la vida municipal gijonesa: el PSOE pidió al gobierno que lidera Carmen Moriyón (Foro Asturias) que anulara una subvención concedida por el Consistorio para la organización de esta actividad porque ninguna se desarrollaba en la villa. "No tenemos nada en contra de llevar algún curso a Gijón", recalcó Velarde.

De los próximos cursos avanzó que Asturias tendrá un hueco especial. "Los retos de Asturias", "Problemas agroindustriales de Asturias", "El impacto de la crisis económica en Asturias" e "Importancia de los problemas energéticos para la economía asturiana" son los títulos de los talleres en los que debatirá el futuro de la región.

En los cursos de La Granda también se debatirán este año temas tan variopintos como los aspectos principales de la realidad fiscal española, el envejecimiento saludable o los problemas de una economía globalizada. Los talleres arrancarán el día 27 de este mes, lunes, y finalizarán el 28 de agosto. A la inauguración está previsto que asista el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría. Quien pronunciará la conferencia de clausura aún está en el aire, aunque la organización ya trabaja con varios nombres.

El contenido de los cursos lo presentaron ayer en Avilés el presidente Asociación Cursos de La Granda, Juan Velarde; el profesor de Historia de la Universidad Complutense, Emilio de Diego y el abogado Raimundo Abando. Los cursos fueron descritos por los organizadores como "un gran espacio para debatir e informarse sobre los grandes problemas de España y de Asturias". "Los cursos de La Granda son una gran universidad de verano", sentenció Velarde.

Los organizadores de los cursos aprovecharon la presentación de los cursos veraniegos para dar a conocer las cuentas correspondientes a 2014. Hicieron hincapié en que los 3.400 euros de déficit son, a pesar de lo que pueda parecer, una buena noticia para la asociación.