Los plazos para reabrir el Café Colón de Avilés como apartamentos turísticos: días, meses y fecha de apertura prevista

La actuación, que se prolongará durante algo más de un año, la guiará el despacho de arquitectura Arbesú Fanjul, también el interiorismo

El Café Colón

El Café Colón

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés se está reinventando y el turismo tiene papel protagonista. De ahí que cada vez sean más los inversores que piensan en la ciudad como una fuente de oportunidades. Uno de los próximos proyectos que verá la luz será el del Café Colón reconvertido en apartamentos turísticos y bajo hostelero, que es el reto colosal que tiene entre manos el empresario asturmexicano Marcelino Álvarez junto a sus socios avilesinos. La previsión es que el Ayuntamiento de Avilés les conceda la pertinente licencia "en días", una vez que ya han presentado el primer anteproyecto y el proyecto básico, que recoge las líneas de actuación sobre el edificio con las indicaciones que meses atrás sugirió Patrimonio.

Una vez con vía libre municipal deberán hacer el proyecto de ejecución, que recoge las partes técnicas de la rehabilitación: calefacción, sistema contra incendios... "En condiciones normales y una vez con licencia sobre el proyecto básico podríamos tener el de ejecución en unos sesenta días", explicaron los socios avilesinos del Café Colón. Luego, la obra. "Septiembre es un escenario muy realista para el comienzo de las mismas", agregaron. La previsión es que estas se alarguen entre doce y catorce meses, más dos meses para amueblar y equipar el edificio: "Es una obra sencilla en cuanto a que no lleva sótanos, aparcamiento". Si todo sale como esperan los propietarios del Café Colón, el edificio abrirá sus puertas a finales de 2025 o primeros de 2026.

El edificio, en estado ruinoso desde hace varios años, se transformará en un alojamiento turístico de corta y media estancia que será gestionado por la sociedad Room Habitat, marca vinculada a la sociedad Hotel Palacio de Ferrera (Melia Palacio de Avilés). En el bajo tendrá una sidrería, como adelantó meses atrás este diario. El edificio se distribuye en sótano, planta baja, y cuatro plantas superiores con unas dimensiones de 2.036 metros cuadrados. El proyecto de inversión para acometer la rehabilitación y puesta en marcha de la actividad empresarial está presupuestado inicialmente en tres millones de euros.

El encargado de devolverle el lustre a este edificio que cuenta con protección integral será el equipo de arquitectura Arbesú Fanjul. "Se escogió este despacho por su sensibilidad en el tema de rehabilitaciones y también porque hacen buenos proyectos de interiorismo, con lo cual vamos a hacer también con ellos el interior del Café Colón, para hacer un equipamiento acorde al edificio", explicaron los socios avilesinos del proyecto inmobiliario del parque del Muelle.

Fueron muchas las transformaciones que fue sufriendo aquel centenario establecimiento en cuya bodega se hacía tueste a diario. Cerrado a cal y canto desde hace al menos dos décadas, el edificio Colón sigue siendo una joya por fuera, pero por dentro es una auténtica ruina. Está completamente apuntalado, los techos se caen a trozos, el agua entra a chorro los días de lluvia y la humedad ha acabado por convertir la madera en podredumbre. Reconstruir ese interior será una verdadera hazaña para Arbesú Fanjul. Pero antes de eso el propietario del Colón y sus socios en Avilés esperan por la licencia municipal que dejará el semáforo en verde para que Avilés, como buque comarcal, continúe reinventándose hacia el turismo.