Esta es la dura crítica de la oposición al presupuesto de Castrillón: "Este va a ser un año en blanco"

"No hay nada del programa del equipo de gobierno que se refleje en los presupuestos", coinciden PSOE e IU en el reproche

Yasmina Triguero, en un pleno.

Yasmina Triguero, en un pleno. / Mara Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"Nos han dicho que es un presupuesto de transición. No hay nada que resaltar, del programa del PP no hay nada reflejado en estos presupuestos", coinciden desde los grupos de la oposición castrillonense, PSOE e IU. El equipo de gobierno llevará este viernes al pleno las cuentas para 2024, que ascenderán a 26.267.206,73 euros, unos números similares a los del año pasado, pero el retraso a la hora de presentarlas ha hecho que las inversiones de este año sean prácticamente nulas, algo que preocupa a la oposición castrillonense. "Es un año perdido para el concejo", señalan desde Izquierda Unida y PSOE, que comparten su estupor por las cuentas presentadas por el gobierno.

"Nuestra impresión general es que el presupuesto es muy austero", señala Yasmina Triguero, de IU, quien vaticina que "va a ser un fracaso de presupuesto". "No tienen nada que vaya a ser inversión propia", indica la excalcaldesa, quien también afea la bajada de un millón de euros que se hará en personal. "No va a haber personal para realizar los trabajos de verano. Nosotros el año pasado hacíamos un refuerzo para los eventos festivos, y ese trabajo ahora va a quedar sin hacer", alerta Triguero, quien advierte igualmente que "no se va a poder garantizar el servicio total de socorrismo en todas las playas del concejo" ya que desciende la inversión en socorristas, pasando de 40 a 36.

Según explica Triguero, apenas hay inversión propia del equipo de gobierno y gran parte del presupuesto de destinará a pagar obras como el asfaltado de Arnao o la intervención que se está haciendo en la mina de Arnao, partidas con las que ya se contaba en el 2022. "La sensación que nos dejan es de caos, no tienen control presupuestario", sostienen desde la coalición, al tiempo que lamentan que no hayan contado con ellos a la hora de pensar en las cuentas. "Veremos a ver que da de sí, pero creo que es un año perdido para Castrillón. Nos podríamos haber posicionado como uno de los principales ayuntamientos de la comarca, pero con este presupuesto nos quedamos a medias", comenta la exalcaldesa, que pone el foco en el capítulo de ingresos, donde le llama la atención que incrementa los ingresos por el impuesto a las herencias cuando en diciembre se aprobó una bonificación al impuesto de plusvalía al 95%.

El mismo sabor de boca lo comparte Iván López Reguero, portavoz del grupo municipal PSOE, que reconoce que este presupuesto lo ha dejado "con la boca abierta". "Es claramente un presupuesto de transición, no tienen nada que resaltar. No hay una inversión del equipo de gobierno", asegura el portavoz socialista, quien apunta que nada de lo propuesto en el programa electoral del equipo de gobierno se ve reflejado en las cuentas. Según explica, para él la clave de estos presupuestos está en la tardanza con la que serán aprobados.

"Al atrasar tanto el presupuesto ya no da tiempo a aprobar nada. Es un año en blanco. Cualquier obra, entre el tiempo que tiene que estar en exposición pública, se va ya para final de año", indica López quien, al igual que su compañera en la bancada de la oposición, pone el foco en el personal para la campaña veraniega. "Este verano vamos a sufrir problema de mantenimiento, no han metido personal de refuerzo", sentencia.

Además de la aprobación de los presupuestos, en el pleno del próximo viernes se someterá a votación una modificación presupuestaria por importe de 2.115.293,84 euros con cargo al remanente líquido de Tesorería. Dicha modificación se destinará principalmente al pago de los trabajos de rehabilitación en el Valey Centro Cultural, una partida que ya fue trasladada del presupuesto del ejercicio 2022 al de 2023. Está previsto que las obras comiencen, finalmente, en el próximo mes de julio.

Suscríbete para seguir leyendo