La flota menguante: Asturias pierde a razón de ocho barcos de pesca al año desde 2006

Avilés tiene censadas dieciocho embarcaciones, la mitad que hace trece años: "La actividad ha dejado de ser rentable", lamentan los armadores

La evolución de las flotas pesqueras

La evolución de las flotas pesqueras / LNE

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Cada vez hay menos barcos pesqueros y menos marineros en Asturias: en concreto, en el Principado estaban registrados, a cierre de 2023, y de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Pesca, un total de 291 buques, 135 menos que en 2006. Esto es que la región viene perdiendo una media de ocho barcos al año desde hace diecisiete. Si se dibuja un horizonte temporal más amplio, en 1985 había en los puertos asturianos 730 barcos censados. Los datos no son mejores en Avilés, principal plaza pesquera del Principado: Avilés ha pasado de tener 44 barcos registrados en 2007 a 36 en 2011 y 18, justo el cincuenta por ciento menos, en 2021, según el Sadei. Las razones de la debacle: "Un barco ya no es rentable", señalan armadores.

Los gastos de mantener operativo un barco de pesca cada vez son mayores y han aumentado las exigencias: desde enero de este año, por ejemplo, deben cumplir con nuevas medidas dictadas por la Unión Europea, como la digitalización obligatoria de las capturas, la geolocalización o la instalación de cámaras a bordo, lo que supone un esfuerzo económico extraordinario para los armadores. A esto se suma el sistema de reparto de las pesquerías por cupos y la escasez de pescado: este año, por ejemplo, la costera de la xarda ha comenzado con mal pie y las descargas han sido menos de las esperadas en Avilés.

Si la del año pasado fue etiquetada como "la peor de la historia" esta no se queda atrás: en el mes de marzo se vendieron en Avilés 618.293 kilos de caballa a 1,30 euros el kilo de media. Fue algo más que en 2023, pero muy lejos de las cifras alcanzadas hace una década, en 2014, cuando en un mes de marzo las ventas se aproximaron a las dos toneladas en la lonja avilesina. Con todo, cada vez son menos las personas que deciden dedicarse a la mar. La falta de relevo generacional también afecta a un sector que lleva años, lamentan, en la cuerda floja.

Más aún. El volumen de pescado consumido en España cayó un 15,6 por ciento, situándose en 19,9 kilos por persona y año frente a los 22,72 kilos de 2021, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, el volumen de pescado consumido en los hogares españoles en 2022 es el más bajo de toda la serie histórica, con la única excepción de 2020 coincidiendo con la pandemia, acumulando una caída del 32,8 por ciento desde el año 2008.

El descenso de barcos de pesca afecta, pues, a toda la región. Por cofradías, Avilés suma a día de hoy dieciocho barcos, que son los siguientes, según el censo de la flota pesquera actualizado en enero de 2022 por el Principado: "Pescalema", "Villaselan", "Siempre Baluarte", "El Marina", "Nuevo San Mateo", "Luscinda", "Travesía", "Loremar", "Benyjor", "Cabo San Lorenzo", "Alfonso Quinto", "El Cisne", "Travesau", "Xuan Moncho", "Jose Eduardo" "Hermanos Gándara", "Eleuterio José Balayo" y "Yohanamar". Entre estos hay palangreros, arrastreros, artes menores, uno de cerco y otra de volanta. Todos los barcos censados en Avilés tienen el casco de acero excepto cuatro, de poliéster. La cofradía asturiana con más barcos censados actualmente es la de Cudillero, con casi medio centenar.

Suscríbete para seguir leyendo