Gijón, J. J.

El equipo femenino senior de hockey del Grupo Covadonga ha cerrado la mejor temporada de los últimos años. Con una plantilla muy joven y compuesta íntegramente por jugadoras de la casa, el objetivo era lograr la permanencia en la Primera División con menos agobios en los últimos años.

El reto no era nada fácil, ya que la mayor parte de equipos de esta categoría cuentan con fichajes, algunos incluso de extranjeras que están o estuvieron recientemente en selecciones nacionales tan potentes como las de Argentina, Holanda o Alemania. Al final, el equipo logró la permanencia matemáticamente tres jornadas antes de la finalización de la temporada y además, sacando 9 puntos al último clasificado.

El entrenador de esta temporada fue Juan Zapatero, quien se mostró satisfecho de la marcha del equipo. El técnico manifestó que cuando le ofrecieron entrenar al equipo femenino del Grupo «lo tomé como un reto porque yo siempre he entrenado chicos. Aunque no lo parezca, es un cambio muy grande porque el hockey masculino y el femenino son muy diferentes. Al principio fue complicado porque llegué con conceptos de hockey muy diferentes a lo que estaban habituadas, el equipo es muy joven y costó que asimilasen las nuevas maneras de trabajar, y por eso la primera vuelta no fue todo lo buena que esperábamos. Sin embargo, en la segunda el rendimiento fue considerablemente mejor y sacamos muchos puntos, incluso en campos en los que los equipos nos habían ganado en la primera vuelta».

Zapatero está muy satisfecho de las facilidades que tiene en el club para entrenar y del trabajo realizado por todo el equipo desde la pretemporada, «por eso la valoración no puede ser más positiva», dice.

Uno de los hándicaps con los que esta plantilla afrontó la Liga fue la notable juventud de la mayor parte de jugadoras. Muchas de ellas llevan jugando juntas varios años, y en ese sentido todas se conocían a la perfección, pero les faltaba experiencia en una categoría semiprofesional. A ello se unieron los nuevos conceptos de juego que quiso implantar el entrenador, conceptos que ahora la plantilla tiene asimilados y que según Juan Zapatero, «el equipo practica un hockey mucho más parecido al masculino que el que tenían antes». Para ello fue necesario «mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo, pero han merecido la pena». A toda esta asimilación de conceptos y acoplamiento de la plantilla el equipo grupista ha superado también algunas dificultades añadidas, como es el hecho de que algunas jugadoras como Paula Runza, Nuria Castro o Berta Berán no puedan entrenar con el equipo, ya que la primera estudia en Santander, la segunda en Murcia y Berta trabaja en Mallorca, desplazándose los fines de semana para disputar los partidos. Por ese motivo, el futuro del equipo se presenta esperanzador y así lo reconoce su entrenador. «Tengo una idea muy clara sobre este equipo: en muy poco tiempo hemos conseguido una gran evolución y si conseguimos mantener este ritmo la próxima temporada se pueden conseguir cosas muy bonitas». Zapatero no quiere hablar de objetivos para la próxima temporada «porque estamos en el mes de mayo, pero sí tengo pequeños retos por los que estoy seguro de que vamos a luchar. Luego, otra cosa será lo que se vea a medida que vaya transcurriendo la temporada».

Uno de esos pequeños retos es el volver a participar en el Campeonato de España de sala. La plantilla grupista está compuesta por las porteras Paula Runza y Nuria Castro; las defensas, Laura Vázquez, Carmen Méndez, Marta Abella, Yolanda Martínez y Jimena Martínez; las medios, Estela García, Berta Berán, Ana Garcimartín, Marta Díaz y María Díaz y las delanteras Lucía San Miguel, Lucía Rivero, Irene Rivero, Laura de las Heras, Telma Alonso, Inés López y Sara García. Una de ellas, Yolanda Martínez, ha sido convocada para la concentración de Semana Santa de la selección nacional sub-21.