Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El nuevo Gobierno local de Mieres hará público en breve los datos de la auditoría interna que han encargado con el fin de dar a conocer a los vecinos, con todo detalle, la situación económica en la que se encuentra el municipio. Los últimos datos se remontaban a un informe elaborado a finales del pasado año por el equipo de intervención. Según las fuentes municipales consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, la situación se ha agravado en los últimos meses. Si bien el equipo de IU es reacio a adelantar los contenidos de la auditoria, que actualmente están estudiando, sí han trascendido algunos datos. El número de facturas sin pagar, que a principios de año era de 3.335, roza ahora la barrera de las 5.000. Sólo en agua y basura se adeudan ya 2,5 millones.

Los mierenses conocerán en un plazo máximo de 10 días el tamaño y profundidad del agujero económico que tiene el Ayuntamiento. El alcalde, Aníbal Vázquez, se ha comprometido ante el movimiento asociativo a mandar una carta a cada vecino informando pormenorizadamente de la situación financiera del Consistorio, cuyos números rojos ya fueron reconocidos por el anterior Gobierno socialista y cuyo alcance real está tratando actualmente de evaluar el nuevo equipo. El informe que actualmente maneja el Gobierno cuenta con cerca de 20 folios y están buscando una fórmula para simplificar su contenido, facilitando así su comprensión por parte de los vecinos. Además, según explicaron a este diario fuentes de IU, la coalición pretende poner todos los datos a disposición de la ciudadanía a través de Internet.

En los ya casi siete meses que han transcurrido de 2011, la situación financiera del Ayuntamiento de Mieres ha empeorado sensiblemente. El Gobierno de IU tiene las manos atadas hasta que logre aprobar un nuevo presupuesto que ajuste el gasto y, paralelamente, logre aumentar sus ingresos con una subida de tasas, que los dirigentes municipales no obstante, señalan que será lo más «contenida y racional posible».

En estos momentos, en los cajones del consistorio hay facturas sin pagar de principios de 2010. Según el informe de intervención elaborado hace poco más de medio año, la deuda con los proveedores, muchas pequeñas y medianas empresas locales, ascendía a 6.632.494 euros, cantidad que se ha incrementado notablemente.

El Ayuntamiento de Mieres cerró el ejercicio de 2010 con un déficit de casi seis millones de euros. El informe sobre las cuentas del pasado año refleja que, a fecha del pasado 31 de diciembre, el saldo negativo en el balance municipal era de 5.970.277 euros. El déficit a finales de 2009 ofrecía una desviación de 3,4 millones de euros, lo que obligó al Gobierno local a desarrollar una plan de ahorro que, según los propios técnicos de la casa, ha fracasado.

El déficit para este año apenas se verá reducido y no será hasta 2012 cuando, según los planes de Izquierda Unida, se logre comenzar a corregir esta tendencia.