Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El equipo de Gobierno de Lena, de IU, proyecta la venta del albergue de Columbiello dentro de un ambicioso plan que prevé también la venta y alquiler de varias escuelas rurales que están en desuso. El Ayuntamiento pretende ingresar 200.000 euros por estas operaciones, un dinero que se invertirá en actuaciones de emergencia que necesitan los colegios y escuelas que actualmente tiene actividad. El Gobierno de IU dice que ha tomado esta decisión «ante la pasividad de la Consejería de Educación».

La escuela rural de Campomanes, cabecera del colegio rural agrupado (CRA) L.Lena, necesita una mejora «urgente» en el servicio de suministro eléctrico. El concejal de Educación y portavoz del Gobierno, Rolando Díaz, explicó que «hay apagones de luz durante cada jornada, con averías permanentes en la calefacción, iluminación y sistemas informáticos». El resto de escuelas del CRA también precisan varias intervenciones, según añadió el edil. La comunidad educativa de la zona se plantea, incluso, emprender movilizaciones.

Los problemas se han extendido también a los centros de la Pola y los colegios Jesús Neira y Vital Aza y la escuela de bebés «El Nial» también necesitan mejoras. Todas estas actuaciones, según el balance de IU, supondrían una inversión de 250.000 euros. «Ante la nula respuesta de la Consejería de Educación» a estas necesidades, el equipo de Gobierno pretende afrontar el plan de venta de escuelas en el que se incluye también el albergue de Columbiello. No obstante, tienen previsto reclamar a Educación el pago de las actuaciones más adelante. «Los alumnos de las escuelas públicas de Lena no pueden esperar. Después ya llegarán los reproches», sentenció Díaz.

El plan de venta de patrimonio afecta a las escuelas rurales que no están siendo ocupadas por colectivos vecinales, en concreto, los centros de La Vega'l Rey, La Fecha, Retruyés, Armá y Piedracea. También incluye las escuelas de Carabanzo, La Vega'l Ciegu y Carabanzo, que pasan a ofertarse en venta o alquiler a las personas que las ocupan actualmente. El albergue de Columbiello, según añadió el concejal, «lleva años con un uso lúdico y turístico, y el Ayuntamiento tiene otras prioridades y otras obligaciones, como la escuela pública». «No está dentro de las competencias del Ayuntamiento gestionar una casa rural», añadió el edil.