El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y varios miembros de su equipo de Gobierno asistieron a la multitudinaria manifestación minera que se celebró el pasado 11 de julio en Madrid con todos los gastos pagados por el Ayuntamiento. Los gestores de IU cargaron a las cuentas municipales los recibos del hotel en el que pasaron la noche previa a la protesta y también las facturas de las comidas. Lo mismo hicieron el 4 de julio, cuando visitaron, en Valladolid, a los mineros que participaron en la «marcha negra» que acabó en la capital. Así lo reconoció ayer el propio regidor en contestación a una pregunta del PSOE: «Al Alcalde de Mieres, cuando se desplaza, le paga los gastos el Ayuntamiento», apuntó Vázquez con aparente tranquilidad. Los grupos municipales reaccionaron de inmediato, afeando al máximo mandatario local su proceder. «Usted se ha equivocado gravemente», le espetaron los portavoces de la oposición.

El PSOE preguntó ayer a Aníbal Vázquez, en el transcurso del Pleno municipal, sobre los gastos que generó su participación en el manifestación minera del pasado verano . El portavoz socialista, Armando Fernández Natal, fue directo al grano: «¿Los gastos de viaje, alojamiento y manutención del Alcalde por ir a la marcha y a la manifestación fueron pagados por el Ayuntamiento?». El regidor contestó afirmativamente. Explicó además que otros tres miembros de su grupo municipal le acompañaron: «Fuimos en representación del Ayuntamiento», añadió Aníbal Vázquez abiertamente. «Es la primera vez que veo una representación institucional en una manifestación», denunció Natal.

La respuesta del alcalde dejó inicialmente desubicados a los grupos del PP y Foro. La perplejidad inicial dio paso a la indignación: «El Alcalde se equivoca y confunde lo institucional con lo personal, debería haberse pagado el viaje», apuntó el portavoz del PP, José Manuel Rodríguez. Su homólogo de Foro reconoció estar «sorprendido». Adelantó que su partido pedirá información sobre las gastos de representación del Alcalde: «No es nuestra intención fiscalizar, pero ante lo visto parece conveniente que llevemos un control», señaló Enrique Fernández.

Aníbal Vázquez reconoció ayer que tanto él como el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, y los ediles Juan José Menéndez y Jesús Armando Vila, acudieron a la manifestación de Madrid pasando las correspondientes dietas al Ayuntamiento. El regidor en ningún momento ocultó lo sucedido y respondió sin tapujos. El regidor interpreta que su presencia en la manifestación del 11 de julio tuvo la categoría de viaje institucional. No fue el único regidor de las Cuencas que así lo vio. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, también pasó una dieta de 181 euros. En este caso, el dirigente socialista renunció finalmente a cobrarla. Lo hizo tras una denuncia de CC OO, que cargó con dureza contra Fernández por haber pasado los gastos del viaje al Ayuntamiento. La citada central apuntó entonces que CC OO consideraba que recibir una dieta y media de manutención «se encuentra fuera de cualquier ética política decente, puesto que aunque probablemente sea legal, entendemos que como máximo representante de un municipio minero, debería estar a la altura de las circunstancias mostrando su solidaridad, tal y como hacen sus vecinos, de corazón y no de bolsillo».

La oposición mierense dejó claro ayer que no aprueba el comportamiento del Alcalde. La cuantía de los viajes no se hizo pública. No obstante, este diario ha tenido acceso a dos facturas de hotel. Una asciende a 130 euros y la otra a 81,7. A estas cantidades hay que sumar, según lo dicho ayer en el Pleno, el kilometraje y las dietas de manutención para cuatro personas.