El PP busca rearmarse en Mieres para llegar a las próximas elecciones municipales de mayo en una posición más ventajosa que en 2011. Así, la agrupación local ha abierto varios frentes de actuación. En primer lugar el partido pretende recuperar afiliación descontenta con su paso a Foro. El nuevo secretario general del PP, Damián de Luis Ojeda, señaló que desde los pasados comicios europeos están detectando un "sensible" numero de altas de antiguos simpatizantes que en su momento refrendaron el proyecto político de Francisco Álvarez-Cascos. No menos relevante es la pretensión de la directiva liderada por José Manuel Rodríguez de recuperar a antiguos dirigentes para que regresen a la vida política.

El caso más significativo es el de Beatriz Llaneza. La que fuera dos veces candidata a la alcaldía se ha incorporado a la nueva dirección y asumirá la coordinación de la actividad del grupo municipal, según explicó Rodríguez, que apenas lleva dos meses en el cargo. "Nuestra intención es unir a toda la masa social del partido, acabando con las tradicionales familias que siempre han estado latentes en el seno de la organización".

El PP ya tiene prácticamente cerrado su programa electoral, aunque no será presentado hasta finales de enero. El candidato será nombrado también por esas fechas, aunque sería una sorpresa que José Manuel Rodríguez no repitiera como cabeza de cartel. "Nuestro objetivo es elaborar una lista renovada", señaló. Así, resulta más que probable que no repita ninguno de los tres concejales que actualmente acompañan a Rodríguez como miembros de la Corporación. La baja de José Juan García, el más veterano, ya está confirmada. El PP está haciendo actualmente una encuesta entre el comercio y la hostelería del municipio para conocer sus quejas y propuestas y poder incluirlas en el programa. También se están recabando iniciativas a través de las redes sociales.