Grado,

L. VALDÉS

La treintena de trabajadoras de ayuda a domicilio de Grado ha cobrado uno de los tres meses que le debía la empresa Aser-Asturias, que presta el servicio en el municipio. Así lo explicó ayer José Ramón Yerga, de CC OO, quien corroboró también que este pago se ha producido después de que el Ayuntamiento moscón saldase la semana pasada la deuda correspondiente a la factura de diciembre de 2010 que tenía pendiente con la empresa.

A la espera de recibir las dos nóminas que faltan por abonar, julio y septiembre, las afectadas siguen con la huelga de dos horas frente al Ayuntamiento, de lunes a viernes, que iniciaron hace un mes.

«Aser cada vez pide más y ahora le exige al Ayuntamiento que le ingrese el mes de septiembre de este año para seguir pagando a sus trabajadoras de Grado. Un pago que no estaba recogido en el acuerdo de la negociación al que llegaron la empresa y el Consistorio el pasado mes de agosto. Parece que a la empresa le interesa matener el conflicto», explica Yerga.

El ingreso que demanda la empresa se hará efectivo no obstante, según el alcalde de Grado, Antonio Rey, tal y como estaba previsto, en las próximas horas. El regidor popular espera así que el problema «se solucione esta misma semana y el servicio vuelva a la normalidad en el concejo», algo por lo que claman desde hace semanas los 130 usuarios de ayuda a domicilio que hay en el concejo.

«El Ayuntamiento ha adelantado el dinero, pero hay que recordar que tenemos pendientes de pago unos 600.000 euros del Principado, del plan concertado de Servicios Sociales», reclama Rey.

Por su parte, el responsable de ayuda a domicilio de CCOO, José Ramón Yerga, considera «ofensivo que la concejala de Servicios Sociales de Grado, Natividad Castrillo, haya exigido profesionalidad a las trabajadoras de ayuda a domicilio y no haga ningún reproche público a la empresa». «La huelga es un derecho constitucional y durante muchos meses estas mujeres han seguido trabajando a pesar de no cobrar».

El alcalde de Grado, Antonio Rey, llegó el pasado mes de mayo a amenazar con rescindir el contrato con la empresa si esta no se ponía al día con los pagos a sus trabajadoras y con la Seguridad Social.

Aser-Asturias tiene depositado un aval de 120.000 euros en el Ayuntamiento. Cinco meses después, el conflicto de ayuda a domicilio aún está pendiente de resolverse en el municipio moscón.