Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, niega «categóricamente» haber alcanzado acuerdo alguno con el gobierno de Gozón para llevar a cabo una reforma en la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que integran los concejos de Carreño y de Gozón. «No existe ningún acuerdo entre los dos alcaldes», señaló Riego sobre su negociación con el regidor gozoniego, Ramón Artime, del Partido Popular. Además, el alcalde quiere trasladar a los trabajadores del ente supramunicipal que «cualquier decisión sobre su futuro será puesto en su conocimiento por esta Alcaldía».

La decisión sobre el futuro a corto plazo de la mancomunidad se decidirá, previsiblemente, en los próximos días. El pasado mes de enero Riego recibió una propuesta del alcalde de Gozón, el popular Ramón Artime. Esa propuesta está aún en estudio, a la espera de que se fije una reunión entre los dos ediles en la que Carreño, previsiblemente, dará una respuesta sobre su postura respecto al ente.

La reunión fue fijada en principio a finales de la pasada semana, pero diversas circunstancias han provocado su retraso, y a día de hoy no hay una nueva fecha fijada para determinar el futuro del ente.

Lo que sí existe es una propuesta en firme, elevada al gobierno carreñense por Gozón, en la que se busca un nuevo modelo para el órgano comarcal que permita al concejo al norte del río Pielgo ahorrar 180.000 euros, para poder hacer frente al plan de ajuste que tiene en marcha.

De hecho, en el primer borrador de presupuestos municipales para ese municipio la partida destinada a la Mancomunidad de Peñas ya recoge esa rebaja de 180.000 euros, con respecto a los 426.396 euros que anualmente aporta ahora.

Se trata de la misma cantidad que aporta Carreño, que hasta el momento se ha mostrado firme en su posición de mantener el mismo número de servicios mancomunados, o al menos para la ciudadanía de Carreño.

Según han precisado ambos regidores, no se realizará ningún pronunciamiento por parte de ninguno de los gobiernos hasta que no se produzca la respuesta definitiva de Carreño sobre el futuro del órgano.