Especialista de la columna vertebral

Candás, Mónica G. SALAS

El praviano Ramón Martínez, spinologista (especialista de la columna vertebral), habló en Candás de los principales problemas que puede generar en el organismo una mala atención de la espina dorsal.

-¿Cómo podemos proteger la espina dorsal?

-Son muchos los factores que influyen en nuestra columna vertebral: desde nuestros gestos y posturas hasta nuestra dieta, descanso y actitud mental. Por ejemplo, un descanso insuficiente puede llevar a una limitación muscular y articular, que a la larga repercutirá de forma indirecta en nuestra columna vertebral. Y lo mismo sucede con la dieta. Con una buena alimentación conseguimos que nuestros tejidos sean de calidad. El problema de todo esto es que a veces los problemas de espalda comienzan a fraguarse ya desde que somos niños pero no se manifiestan hasta pasado un tiempo.

-¿Cree que la sociedad está poco concienciada en el cuidado de la columna vertebral?

-Sí, desde luego. Cualquiera de nosotros podría llevar una vida preventiva para evitar ciertos problemas, pero siempre esperamos a que el problema aparezca.

-¿Este cuidado debe empezar desde edades tempranas?

-Sí. Cómo eduquen los padres a sus hijos en esta materia es determinante. Los niños muchas veces imitan las posturas y gestos de sus padres; por ello, es vital que los familiares establezcan una serie de criterios para corregirlas. La educación de nuestros hijos pasa por hacer bien las cosas los propios padres.

-Si no se cuida correctamente la espina dorsal, ¿qué tipo lesiones pueden generarse?

-De todo, empezando por contracturas musculares. La principal función de la columna vertebral es proteger la médula espinal, encargada de llevar impulsos nerviosos a todo el cuerpo. Por tanto, un problema en la columna vertebral puede incidir en cualquier órgano de nuestro cuerpo. De hecho, muchas veces, por ejemplo, nos duele el estómago, pero a lo mejor ese dolor ya viene producido por un problema previo en la columna vertebral. Lo que pasa es que nadie se para a pensar en esto. Según las estadísticas, el 80 por ciento de la población padece o padecerá problemas de columna de vertebral. De hecho, una de las principales causas de bajas laborales o de jubilaciones anticipadas es precisamente debida a problemas de columna vertebral.

-¿Qué otras funciones tiene la columna vertebral?

-Aparte de sujetar los órganos y permitir la movilidad del tronco, su principal función es la de proteger la médula espinal y el encéfalo, que son los encargados de coordinar y dirigir todas nuestras funciones y que actúan como una especie de ordenador interno.