El alcalde de Pravia, el socialista Antonio de Luis Solar, apura los trámites para hacerse cargo personalmente del aval que firmó, como apoderado del Ayuntamiento, para la compra de catorce parquímetros a la empresa Zaferco XXI S.L. sin el conocimiento de la intervención municipal y cuando aún es estaba estudiando la implantación de la zona azul en Pravia. Una operación por la que no ha tenido más remedio que pedir perdón públicamente y asumir su error, por el que la oposición (Foro y PP) piden su dimisión, al considerar que ha incurrido en varios delitos. También la FSA presiona al PSOE praviano para que Solar deje su cargo. Pero él, que sí ha dimitido como presidente d e la Federación Asturiana de Concejos (FACC), lo tiene claro: «No hay ningún procedimiento judicial abierto contra mí por lo que la dimisión, de momento, está descartada».

El regidor mantiene que «se aclarará todo» lo que ha pasado en relación al aval y explica que los trámites para hacerse cargo del crédito, de 79.000 euros, van bien. La operación de Solar se conoció debido a que el banco reclamó al Ayuntamiento el dinero, ya que la empresa no pudo hacerse cargo.

En Pravia, Solar tiene el apoyo de los socialistas locales. El secretario general y teniente de alcalde, David Álvarez, cerró filas con el regidor días atrás y, de momento, prefieren esperar a que se resuelva el asunto del aval: «En cualquier paso que se dé no hay que precipitarse».

Mañana será la primera vez que Antonio de Luis Solar dé la cara ante toda la Corporación, tras el caso de los parquímetros, en un Pleno extraordinario. En éste se abordará el último paso burocrático para optar a la nueva línea de crédito que ofrece el Gobierno estatal para hacer frente a los 157.000 euros que deben a la empresa Aquagest, en concepto de facturas pendientes por la privatización de las piscinas de Agones. Además, de un informe de morosidad sobre el estado de los pagos a los proveedores de la operación financiera aprobada el año pasado mediante el mismo fondo, por un total de 2.353.755,33 euros, a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO).

Ana Álvarez, portavoz municipal del PP, confía en que «el Pleno sea la despedida del Alcalde y si no es así, esperemos que impere el sentido común y dimita la próxima semana». Y anuncia que «dada la situación que hay y si él no nos dice nada le preguntaremos nosotros», pese a que la sesión no cuenta con el apartado de ruegos y preguntas.

Juan José Escudero, portavoz de Foro Asturias, va en la misma línea: «Vamos bastante disgustados porque con la que está cayendo y ni siquiera hay ruegos y preguntas para que le podamos reclamar o recriminar nada al Alcalde por el aval». Si bien, van con toda la intención de preguntarle a Solar sobre la operación. Además de volver a exigirle la dimisión: «Está deslegitimado para seguir en el Ayuntamiento de Pravia».

Ambos grupos políticos califican la deuda con Aquagest como ejemplo de «la mala gestión económica de Solar en el Ayuntamiento». «Ese dinero se debe desde 2009», destaca la portavoz popular.