José María Pezón Poladura es desde 2004 el presidente de la Sociedad de Cazadores de «El Portal», que acaba de ganar la adjudicación de los dos cotos de Villaviciosa, Valdediós y el Cordal de Peón, después de que la consejería de Agroganadería declarara en dos ocasiones desierto el concurso argumentando «irregularidades» en la documentación aportada por las tres asociaciones que optaban a gestionar estos espacios cinegéticos. Los otros dos colectivos en liza son «Cuatro Jueces» y «Fuentes», escisiones de «El Portal» -que previamente también llevaba estos cotos-, tras sufrir una crisis interna. Las disputas de estos dos colectivos con este último terminaron en los tribunales y denunciando a dos responsables regionales de caza, Félix García Gaona y Manuel de Campo, de un presunto delito de prevaricación por beneficiar a «El Portal».

-Han sido dos años de peleas y litigios. ¿Ha merecido la pena la lucha?

-Considero que el término pelea no es el más adecuado. Nuestra asociación no se ha peleado con nadie, no hemos denunciado a nadie, a ninguna otra asociación ni a sus gerentes, como sí hicieron ellos con nosotros. Si bien todos y cada uno de los procedimientos en los que hemos tenido que intervenir hemos salido victoriosos, incluido este último concurso público.

-¿Cree que la adjudicación de los cotos será el final de la polémica?

-Por nuestra parte siempre hemos entendido que el interés general, que es la caza, debe prevalecer sobre cualquier interés particular o partidista. Nuestros socios se dedican a cazar.

-Después de tanto tiempo de escopetas caídas, ganaderos y agricultores se quejan de la superpoblación de la fauna salvaje. ¿Cuántas bajas debería de haber de jabalíes y corzos para regular su población?

-Esta es una cuestión que estudiarán nuestros técnicos y asesores coordinadamente con la administración, puesto que la incidencia de las distintas especies cinegéticas es diferente y se presenta de forma desigual, pero desde luego que habrá que tomar medidas de forma urgente.

-Los jabalíes arrasan con las cosechas, pero los corzos traen de cabeza a los cosecheros de manzanas.

-Es importante que se comience a cazar cuanto antes. Es una cuestión de interés general.

-La superpoblación puede acarrear enfermedades en los animales cinegéticos y que éstos se la transmitan a los domésticos. ¿Se han detectado casos destacables en Villaviciosa?

-De momento no hay brotes de sarna o, al menos, yo no tengo constancia. Pero es preciso el control de las especies para que no degeneren, por ejemplo, por consaguinidad.

-¿Ya han resuelto los conflictos laborales con los guardas?

-Sólo es un guarda con el que existe conflicto y los tribunales decidirán.

-Las asociaciones de «Fuentes» y «Cuatro Jueces» acusan a la sección de caza del Principado de favorecer al Portal. ¿Qué opina?

-Que deben saber perder y asumir la derrota con dignidad, procurando no complicar más su situación, ya que los procedimientos judiciales que ellos, y sólo ellos, han empezado tienen su final. Desde luego que los gestores de esas asociaciones tendrán su responsabilidad.